28 de enero de 2020 28/1/20

El Ayuntamiento potencia la festividad de Sant Cristòfol, patrón de l'Alcora

El Ayuntamiento potencia la festividad de Sant Cristòfol, patrón de l'Alcora - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento potencia la festividad de Sant Cristòfol, patrón de l'Alcora - (foto 2)
    El Ayuntamiento potencia la festividad de Sant Cristòfol, patrón de l'Alcora - (foto 3)

    Con motivo de la festividad de Sant Cristòfol, patrón de l'Alcora, el Ayuntamiento ha organizado una gran fiesta en la Pista Jardín con cena de 'pa i porta' y la actuación de la orquesta kacike. Tendrá lugar el próximo sábado, día 8 de julio, a partir de las 21 horas.

    De esta manera, y por segundo año consecutivo, el Consistorio quiere potenciar la festividad del patrón, sumando estos actos a los organizados por los barrios de l'Alcora y los conductores.

    En palabras del alcalde, Samuel Falomir. "para el gobierno municipal es muy importante apoyar, potenciar y poner en valor las tradiciones y fomentar la celebración de fiestas populares con actos para todos, gratuitos".

    Recuperar las tradiciones: cruzar el río y 'ninots'

    Hace unos años, los barrios de l'Alcora con Enrique Salvador, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, al frente, recuperaron las tradiciones alcorinas de cruzar el río y los 'ninots' de Sant Cristòfol.

    Por lo que respecta al acto de cruzar el río, los alcorinos y alcorinas se reunirán el próximo lunes, día de Sant Cristòfol, en el paraje de la Font Nova sobre las 12 horas para cruzar el río de la localidad, tal y como lo hacían sus antepasados. Allí, como viene siendo habitual, Enrique Salvador narrará un relato referente a la vida de San Cristóbal, en el que explica de donde viene la tradición de cruzar el río.

    Ese mismo día, a las 19.15 horas, se darán cita los vecinos, autoridades, y todas aquellas personas que deseen participar en el acto de quemar los 'ninots' de Sant Cristòfol, que los vecinos de los barrios participantes - la Sang y Sant Jaume- colgarán el día anterior. Desde el Consistorio se iniciará el recorrido por los barrios para descolgar los 'ninots' y quemarlos.

    Como recuerda el Cronista Oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol, "el nacimiento de esta fiesta popular se remonta a 1950, aproximadamente, perdiéndose tal originalidad pocos años después".

    Fiesta de los conductores

    Por otra parte, la Junta de San Cristóbal organiza cada año una serie de eventos para celebrar la festividad del que también es patrón de los conductores. Este año, el acto principal tendrá lugar el domingo, día 9 de julio. Los participantes se concentrarán a las 9 horas en la plaça Sant Francesc, donde se repartirán los banderines. Una hora más tarde, se llevará a cabo la bendición y la salida de vehículos desde la plaza España para dar las dos tradicionales vueltas a la población y subida a la ermita de San Cristóbal. La jornada culminará con una comida de hermandad.

    Falomir invita a todos los vecinos de l'Alcora y otras poblaciones a que se acerquen hasta el municipio y disfruten de los actos programados por Sant Cristòfol.

    Subir