8 de diciembre de 2019 8/12/19

Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas

Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas - (foto 2)
    Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas - (foto 3)
    Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado el nombre de dos de los protagonistas, con los cargos festeros 2019, de la próxima Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Por un lado, hay que destacar que la ciudad tendrá en 2019, una directora del himno, la quinta desde 1965. El otro nombre destacado es el de Carlos Merchán, nacido en Salamanca, este pintor vive desde hace años en Alcoy dónde ha formado una familia, y dónde siempre ha destacado por su implicación con diferentes entidades de la ciudad. Merchán será el que conceptualice la fiesta en el cartel de Fiestas que el 1 de abril presidirá la fachada del Ayuntamiento de Alcoy.

    La alcoyana, establecida en México, Trinidad Sanchis Picó, será la encargada de llevar la batuta, una dirección que se ha realizado cincuenta y dos veces de manera interrumpida con anterioridad. Sanchís ha tenido una prolífica carrera internacional como pianista y, antes de ella, sólo tres mujeres han dirigido el himno alcoyano: Pilar Mompó en 1981; Carmina Verdú en 1991; Marisa Blanes en 2007 y Consuelo Colomer en 2008. Sanchís ha sido alumna de Rafael Casasempere, Pilar Mompó (la primera mujer en dirigir el himno de Fiestas), Jaime Mas Porcel y Hans Grafo.

    Trinidad Sanchís es muy conocida en Austria, puesto que fue durante 7 años, profesora de piano de los «Niños cantores de Viena»; y recibió la Mención Honorífica en la Escuela Superior de Música de Viena en los años 70. También ha actuado en Alcoy en diferentes ocasiones, muchas de ellas de la mano de «Amigos de la Música». En 1983, y después en 1986 con su marido, el violinista mexicano Carlos Marrufo, volviendo a repetir en el Aula de Cultura de la CAM en 1995 con el violista Emilio Mateu. La visita más reciente fue en 2013, en la 'Semana Grande del Piano', realizando un concierto con el profesor alcoyano, Juan Antonio Recuerda.

    Su carrera como pianista también ha sido relevante en otros países como Estados Unidos, Perú, México y España. Premio 'Maria Canals' en Barcelona en 1973, cuenta además, con diferentes reconocimientos internacionales.

    El otro protagonista será el autor del cartel: Carlos Merchán, que nació en Salamanca en 1962. Allí se licenció en Bellas artes y obtuvo el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca. También ha hecho el Curso de formación del profesorado, Estructura del sistema educativo español, Diseño y desarrollo curricular, Psicología de la educación y Didáctica especial.

    Ha participado en una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas a municipios como Salamanca, Valencia, La Coruña, Ontinyent, Otos y Alcoy. Actualmente es articulista e ilustrador en el periódico «Nuestro Ciutat», anteriormente lo fue del «Diario Información» y el «Ciudad de Alcoy». También es profesor de dibujo y pintura en las Aulas de la Tercera Edad de Alcoi. Merchán fue el autor del cartel de la Virgen de los Lirios del año 2011 y también ha sido autor del cartel de la Peña Bon Humor de Alcoy, entre otros muchos. Un artista que ha formado una familia en la ciudad, muy vinculado con el asociacionismo y conocido y querido por gran parte de la sociedad alcoyana.

    El concejal de Fiestas Raül Llopis, comenta: «En el caso de la música, este año contamos con una figura internacional que demuestra la gran capacidad que tiene esta ciudad de crear figuras internacionales únicas. También, sin duda, hay que dar relevancia a que sea de nuevo una mujer la que levante la batuta el Día de los Músicos. Sólo hemos tenido hasta ahora, cuatro mujeres de un total de 52 directores y, este año, con Trinidad Sanchís, una mujer llevará la batuta por quinta vez. Es de justicia evidenciar que la música alcoyana también tiene grandes figuras femeninas, artistas de gran relevancia, con méritos sobradamente reconocidos que hace falta visibilizar».

    Llopis también explica: «Carlos Merchán a pesar de haber nacido en Salamanca, está totalmente integrado en el sociedad alcoyana, puesto que lleva muchos años viviendo en nuestra ciudad formando parte de muchas iniciativas culturales. Merchán es como otros muchos personas que viven en Alcoy ejemplo de esa gente que se ha instalado en la ciudad no sólo físicamente sino también desde el aprecio y amor a esta sociedad, compartiendo su idiosincrasia, y participante de la misma con más interés, ímpetu e ilusión que nadie. Con una trayectoria profesional consolidada y un trabajo y predisposición personal total para ayudar, participar y proyectar las artes plásticas alcoyanas, pensamos que Merchán es también un muy merecido autor del cartel».

    ocultar
    Trinidad Sanchis será la directora del himno y Carlos Merchán, el autor del cartel de Fiestas
    Subir