29 de mayo de 2020 29/5/20

Silvestre: "Nadie entendería que pudiendo hacer la cesión puntual de la maquinaria de limpieza a Cocentaina, nos negáramos a hacerlo»

Silvestre: "Nadie entendería que pudiendo hacer la cesión puntual de la maquinaria de limpieza a Cocentaina, nos negáramos a hacerlo» - (foto 1)

    Ante las informaciones aparecidas a los medios de comunicación, donde se cuestionaba que el Ayuntamiento de Alcoy hubiera cedido maquinaria de limpieza de manera puntual, durante las Fiestas de Moros y Cristianos, al Ayuntamiento contestano, desde el gobierno se aclara la legalidad, la utilización de la misma fuera del horario de uso de Alcoy, la ausencia de coste económico por los alcoyanos y la normalidad de este tipo de colaboración entre municipios. El gobierno recuerda al portavoz de Compromís Alcoi, Màrius Ivorra, que este pliego fue trabajado, consensuado y aprobado por él y, por lo tanto, es incomprensible que haga unas declaraciones conociendo que es legal y faltando de manera intencionada «a la verdad» porque ni siquiera ha preguntado por el expediente ni por la solicitud realizada por Cocentaina, por lo que piden una rectificación pública.

    Cocentaina solicitó el pasado 8 de agosto la colaboración del Ayuntamiento para la cesión de maquinaria de limpieza durante sus fiestas mediante una solicitud formal. La administración alcoyana abrió expediente, pidió informe técnico al respeto, el cual fue positivo, y cedió la maquinaria, dentro de la normalidad que la colaboración entre municipios impone. Hay que destacar que la solicitud además, se explica porque Cocentaina, actualmente, está elaborando el nuevo contrato de limpieza viaria, y dado el buen funcionamiento del servicio en Alcoy, quería probar esta maquinaria en una fecha de mucha actividad como son sus fiestas.

    En la solicitud del Ayuntamiento de Cocentaina, se especificaba claramente que: «El Ayuntamiento de Cocentaina utilizará la maquinaria fuera del horario de uso del Ayuntamiento de Alcoi y siempre que sus necesidades estén cubiertas y la prestación del servicio sea correcta». También se especificaba claramente, «el Ayuntamiento de Cocentaina se hará cargo del coste de las horas que el personal de Alcoi produzca en nuestro municipio (...)».

    Ante esta solicitud, el informe técnico de Alcoy apunta que en el punto 4.2 del pliego de prescripciones técnicas del contrato de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de Alcoy se especifica que el material se puede usar con permiso especial previo. Indicando también que su uso será fuera de horario y que esta autorización en ningún caso supondrá un gasto por el Ayuntamiento de Alcoy. Igualmente, se indica que la empresa presentará toda la documentación de horarios, personal y servicios realizados en Cocentaina para incorporarlo al control de auditoría.

    Desde el gobierno, el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, indica que es incomprensible que Compromís Alcoi continúe «faltando a la verdad» de manera intencionada: «Ya van unos cuántos temas que Compromís falta a la verdad y nunca rectifica. No podemos entender como el portavoz de Compromís Alcoi cuestione una cesión que es legal según el pliego del contrato que él trabajó y votó en el pleno. O no saben leer o claramente faltan a la verdad por el que pedimos que públicamente asuman que se han equivocado». Silvestre también aclara: «La cesión está contemplada al pliego y es correcta, no afecta el servicio del Ayuntamiento en ningún momento y no tiene ningún coste económico. Si que es importante explicar que la colaboración se realiza también porque Cocentaina está elaborando su pliego de limpieza y, ante el buen funcionamiento, del servicio en Alcoy, quería aprovechar las fiestas para ver como podría funcionar maquinaria como la nuestra a su municipio. Por lo tanto, nadie entendería que pudiendo colaborar, nos negáramos a hacerlo».

    Subir