elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Secretario Autonómico, Miquel Soler, se reúne con los centros educativos de Alcoy

El Secretario Autonómico, Miquel Soler, se reúne con los centros educativos de Alcoy
    MÁS FOTOS
    El Secretario Autonómico, Miquel Soler, se reúne con los centros educativos de Alcoy - (foto 2)

    Miquel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación, visitó ayer la ciudad en una intensa jornada para explicar los proyectos actuales y conversar con diferentes colectivos. En la reunión con los centros educativos que tuvo lugar a la Ágora se habló de la educación infantil, el aumento de becas de comedor, formación profesional, los programas para necesidades especiales como la compensatoria y la necesidad de más flexibilidad y autonomía para los centros. Soler ha querido explicar de primera mano los criterios del departamento y conocer también las necesidades y preocupaciones de los centros alcoyanos.

    A la reunión, Miquel Soler ha estado acompañado por el alcalde, Toni Francés; el regidor de Educación, Alberto Belda; y el de Formación, Manolo Gomicia. En la primera parte de la reunión, se ha conversado con los centros públicos para ver la aplicación del plan «Edificant».

    «Edificant» supondrá una inversión económica de 12 millones de euros a la ciudad en la mejora de infraestructuras educativas y afectará a muchos centros que tenían algún tipo de necesidad. En este caso, Soler ha destacado que a los medios de comunicación se ha hablado mucho de los barracones que evidentemente, no se pueden permitir pero, que además de ellos, también había otras muchas necesidades de infraestructuras a los centros, y que con «Edificant», se ha intentado llegar a todas estas carencias.

    Por su parte, Toni Francés, alcalde de Alcoy, ha destacado el esfuerzo de la Generalitatcon el plan «Edificant» dando respuesta a las necesidades de los centros alcoyanos y también la apuesta por la introducción de la educación en 2 años a la ciudad en diferentes centros educativos. También ha realizado una intervención el director del IES Andreu Sempere, Jesús Sempere, que ha preguntado por los plazos de las obras al centro que tendrá un inversión de 4 millones de euros entre 2019 y 2020, una cantidad que ya se encuentra consignada. El alcalde ha aclarado que la intención del Ayuntamiento es la de sacar la redacción del proyecto a principios del 2019 para tenerlo a lo largo del primer cuatrimestre, licitar las obras antes del verano y poder empezar las mismas al último trimestre del año. No obstante, hasta que no se conozca el proyecto de redacción es difícil concretar los plazos de ejecución.

    La segunda parte jornada ha sido a las 11.30 con todos los centros de la ciudad, públicos y concertados. En ella, Soler ha destacado la necesidad de explicar las decisiones cara a cara y poder intercambiar opiniones. El secretario autonómico ha resaltado que al llegar a la Generalitat se habían centrado en hacer un esfuerzo tanto en la educación infantil como en la Formación Profesional que eran las que peor se encontraban.

    El secretario autonómico de educación también ha destacado tanto la creación de aulas de dos años a los CEIPS como la incorporación de la gratuidad a los 2 años de muchas escuelas municipales, como es el caso del Eima Jesuset, Batoi y Zona Nord de la Ciutat. Este curso, la Generalitat ya ofrece 14.000 plazas públicas por alumnas y alumnos de 2 años. Igualmente también ha destacado el aumento en las becas de comedor en un 50%, hecho que supone que actualmente los 80% del alumnado que acude al comedor tengan ayuda económica con una inversión de 48 millones de euros, 17 millones de euros más que al empezar la legislatura.

    Entre las preguntas de los asistentes, el Centro Santa Ana ha destacado le dificultades del centros de una línea, y conjuntamente con La Presentación, ha comentado el tema de las horas de compensatoria. Soler ha explicado que la Comunidad Valenciana dobla la tasa de otras comunidades en niños con necesidades especiales si nos fijamos en las demandas de los centros y que esto no se debe a ningún gen especial de los valencianos por el que es necesario repasar todo el sistema puesto que es evidente que algo falla en el sistema de demandas. Desde Conselleria se está trabajando para que no sean sólo criterios económicos los del reparto, y que de la mano de los inspectores se estudien las necesidades de los centros pero sin hacer «sacos específicos» sino en todo su conjunto. Finalmente, Tomàs Llàcer ha destacado la necesidad de la continuidad del profesorado, un hecho que Soler ha reconocido y que las altas tasas de interinos afectan a la educación pública y la necesidad de ir revirtiendo esta situación.

    Por otro lado, y en referencia a la educación secundaria, FP y bachillerato. Cotes Baixes ha comentado el tema de la FP dual y de la necesidad de más autonomía por el bachillerato. Tema el de la autonomía que también comentó la Salle. Soler coincidió en la autonomía necesaria para la distribución horaria y la forma de dar clase para adecuar las formas de enseñanza al momento actual pero no autonomía para elegir alumnado. Y el CIP Batoi también apuntó en lo referente a la autonomía, el tema del horario de los coordinadores pidiendo también más autonomía a los centros para que puedan ser más flexibles y adaptar esta figura a las necesidades que se tienen en cada momento.

    Subir