26 de octubre de 2020 26/10/20

Satisfacción por la celebración del 9 d'Octubre

Satisfacción por la celebración del 9 d'Octubre - (foto 1)
  • Este año la principal novedad ha sido la celebración de un acto institucional con los primeros premios 9 d'Octubre

Este fin de semana Alcoy ha celebrado el 9 d’Octubre con muchas novedades respecto a los años anteriores. Destacando la creación de los premios 9 d’Octubre que se entregaron en el Teatro Calderón en un acto institucional, con más de 600 personas de espectadores.

El Teatro Calderón se vistió de gala para acoger el acto institucional del 9 de octubre, que fue presentado por la periodista alcoyana Amalia Garrigós. Los premios fueron a título individual por el poeta y escritor Joan Valls y el colectivo por las Asociaciones de Vecinos de la ciudad que este año celebran su 40 aniversario. Tanto los familiares de Valls como los representantes de las AAVV agradecieron mucho este reconocimiento e insistieron en que esperan que tengan continuidad en el tiempo.

Jordi Raül Verdú fue el encargado de escribir y declamar el manifiesto, donde a través de un diálogo entre un abuelo y su nieto, insistió en la importancia de la lengua como signo de identidad de un pueblo. El acto concluyó con un concierto a cargo de la Sociedad Unión Musical de Alcoy.

Este año también hay que resaltar que el autor del cartel ha sido, Ruben Fresneda, con una imagen inspirada en su en la colección alfanumèrics.

Otra novedad de este año que fue un éxito, fue la celebración de un correfocs por el centro de la ciudad a cargo de los Dimonis Rafolins. Llenaron de luz y música el centro de Alcoy, generando mucha expectación entre el público asistente.

Además como la Glorieta acogió la Feria del libro en valenciano y productos artesanales, donde muchas de las entidades alcoyanas se dieron a conocer y realizaron diferentes actividades. Cabe destacar el concierto del grupo de folk valenciano, 'Urbàlia Rurana', así como el de rock y hip-hop a cargo de Sang d’Orxata y Calidad Suprema. También, este espacio acogió la presentación del libro 'Ovidi Montllor. Un temps, una estima i una idea y un taller de cuentacuentos.

Hay que indicar que, por primera vez para conmemorar el 9 d’Octubre, la calle San Nicolás ha sido engalanado con 38 ‘senyeres d’Alcoi’. Esta calle conecta las dos sedes principales de la celebración, el teatro Calderón que acogió el acto institucional y la Glorieta.

El concejal de Cultura y Política Lingüística, Raül Llopis ha mostrado su satisfacción: "los cambios que hemos preparado este de este año han sido encaminados a dignificar esta celebración, hemos conseguido que sea una fiesta compartida y no excluyente”.

«El objetivo es continuar los próximos años siguiendo dando valor a la fiesta de todos y para todos los valencianos, el 9 d’Octubre se merece el máximo reconocimiento institucional sin perder la esencia reivindicativa y festiva de la sociedad», afirma el concejal que ha querido agradecer la labor de «todas las asociaciones y entidades que trabajan codo a codo para hacerlo realidad».

Subir