20 de octubre de 2019 20/10/19

Llopis: «Las fiestas de la Verge dels Lliris son de todos los alcoyanos y cada cual las vive como quiere»

Llopis: «Las fiestas de la Verge dels Lliris son de todos los alcoyanos y cada cual las vive como quiere» - (foto 1)

    El concejal de fiestas, Raül Llopis, ha declarado hoy su sorpresa ante la polémica que se ha creado por la celebración del 50 aniversario de la declaración de «alcaldesa perpetua» de la Verge dels Lliris ante las declaraciones públicas de Guanyar Alcoi. Destaca que «ni entiende ni comparte la politización de ninguna festividad local, que el patrimonio cultural y local es de todos, y trasciende cualquier aspecto religioso, y apunta que la sociedad alcoyana es mucho más madura, respetuosa y cívica que algunos grupos políticos».

    La polémica suscitada ante las declaraciones de Guanyar Alcoi por la celebración del 50 aniversario de la declaración de «alcaldesa perpetua» de la Verge dels Lliris, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha querido aclarar ciertos aspectos ante las numerosas consultas y diferentes dudas que han llegado al Ayuntamiento y a las redes sociales. 

    «El Gobierno celebrará el 50 aniversario de alcaldesa perpetua de la Virgen de los Lirios como celebra el resto de festividades, con orgullo y aprecio por sus tradiciones. Las fiestas locales son patrimonio de todos los alcoyanos, cada cual las vive como quiere, y el Ayuntamiento siempre facilita que así sea y lo hace orgulloso del arraigo que las fiestas tienen en la sociedad alcoyana» aclara Llopis.

    Este año, se celebra los 50 años de la declaración de la Verge dels Lliris como alcaldesa perpetua y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se harán algunas actuaciones especiales, entre otras, que la virgen pase la noche en el zaguán del Ayuntamiento, hecho que ha provocado la polémica.

    Desde el Gobierno se asegura que el vestíbulo del Ayuntamiento está abierto para todos, y siempre ha sido así. Por su parte, Guanyar Alcoi argumenta «que ningún acto religioso tendría que estar amparado por las instituciones públicas y democráticas», pero Llopis destaca las grandes contradicciones de los políticos de Guanyar, confluencia de Podemos e Izquierda Unida, que en otros territorios españoles como Andalucía y Cádiz justifican que la Semana Santa o la medalla otorgada a la Virgen son tradiciones que trascienden el hecho religioso y son  «sentimiento y patrimonio del pueblo» y en Alcoy acusan al Gobierno de anti democrático para celebrar un aniversario de la Verge dels Liris.

    Llopis argumenta que «es curioso que Cristian Santiago cuando estaba en el Gobierno apoyó la Navidad, fiesta de raíces religiosas, como Patrimonio de la Humanidad pero, ahora, no tenemos que celebrar el aniversario de la Virgen de los Lirios? Aquí hay fiestas de primera y de segunda? No son todas de raíces religiosas: Sant Jordi, Nadal, San Mauro, Virgen de los Lirios, Semana Santa? Nuestras fiestas son aquellas que los alcoyanos hemos asumido como patrimonio cultural y festivo, y por lo tanto, las celebramos, orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos, viviéndolas cada cual a su manera, en libertad y con respeto».  

    Desde el Gobierno se destaca que una vez más Guanyar se queda solo creando polémicas artificiales, on argumentos incongruentes y temas superados por la sociedad, y demostrando con su demagogia que viven muy lejos de los alcoyanos.

     

    ocultar
    Llopis: «Las fiestas de la Verge dels Lliris son de todos los alcoyanos y cada cual las vive como quiere»
    Subir