19 de noviembre de 2019 19/11/19
OPINIÓN

"Una legislatura clave"

"Una legislatura clave" - (foto 1)
  • Artículo de opinión de Toni Francés, Alcalde de Alcoi

La legislatura 2019-2023 lleva poco más de un mes en marcha. Por tercera vez he asumido el honor y la responsabilidad de estar al frente del Ayuntamiento de Alcoi como alcalde, gestionando la ciudad acompañado de un equipo cohesionado, honesto, trabajador y comprometido, con quienes seguir impulsando una transformación de la ciudad que ya está en marcha y que continuará avanzando para consolidar un modelo de ciudad integradora, sostenible e inteligente, feminista y solidaria.

Una ciudad con un extraordinario pasado, que atraviesa un importante capítulo de su historia y que avanza hacia un futuro sólido. Muchos son los proyectos que desde el gobierno municipal socialista impulsaremos esta legislatura y que permitirán reforzar el liderazgo de la ciudad y, con esto, el bienestar de sus habitantes y su calidad de vida. Una ciudad en la cual la educación cobra protagonismo, con dos Campus universitarios, una Escuela de Arte y Superior de Diseño, y unos centros escolares inmersos en un proceso de renovación y acondicionamiento de la mano del Pla Edificant.

La promoción económica, estableciendo las bases para la generación de ocupación, es uno de los objetivos prioritarios de este gobierno y pondremos en marcha las actuaciones necesarias para conseguirlo. Proyectos como el parque tecnológico en la isla de Rodes, al cual se suma el Distrito Digital para atraer empresas de base tecnológica, y el parque empresarial que se construirá en la partida de Pagos incidirán directamente en la economía de la ciudad, permitiendo el crecimiento de empresas existentes y el nacimiento otras nuevas, atrayendo de diferentes puntos de la geografía española y, por qué no, otros países.

La industria ha sido, es y tiene que continuar siendo el motor económico de Alcoi, y un proyecto relacionado con su historia es lo del Centro de Interpretación que se habilitará en El Molinar, que fue cuna de la Revolución Industrial en España. Una propuesta que se convertirá en referente, uniendo patrimonio, cultura y turismo.

Y es que el turismo ha ganado protagonismo en los últimos años y continuaremos impulsándolo con herramientas tan importantes como el primer Centro de Turismo de Interior de la provincia, que será una realidad en un corto espacio de tiempo, a la vez que es especialmente importante destacar la adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV), a través de la cual se crearán relaciones entre destinos, así como con empresas y entidades turísticas.

No podemos olvidar que Alcoi está inmersa en un proceso que la convertirá en Smart City, ya se han desarrollado las primeras acciones y estamos trabajando en nuevos proyectos que nos permitirán avanzar al tener una ciudad inteligente, lo cual se traduce en mejoras para sus habitantes. De hecho, en estos primeros compases de legislatura, Alcoi ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación para poner en marcha un proyecto de monitorización del movimiento de tierras y otro para conocer el estado de personas mayores que viven solas y poder responder con celeridad ante cualquier imprevisto. El bienestar de las personas se sitúa en el centro de las políticas, trabajando para conseguir una ciudad donde todas y todos encuentran su lugar y vean cumplidas sus necesidades y expectativas.

Estamos, sin duda, empezando a vivir una legislatura clave para el presente y el futuro de nuestra ciudad, y todos somos necesarios para conseguir que los retos se conviertan en realidad.

ocultar
"Una legislatura clave"
Subir