elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza con éxito el primer año del servicio de mediación para la mejora de la convivencia en zonas vulnerables de Alcoy

Finaliza con éxito el primer año del servicio de mediación para la mejora de la convivencia en zonas vulnerables de Alcoy
  • Durante este primer año, se ha realizado intervención comunitaria principalmente en la zona del Castellar y El Camí, 40

Tras el primer año de puesta en marcha del servicio de mediación e intervención socioeducativa, para la mejora de la convivencia en zonas vulnerables de Alcoy, se han llevado a cabo sondeos vecinales y comunitarios que han sido satisfactorios y recibidos con una actitud afable en su conjunto. Actualmente, podemos remarcar que se han reducido considerablemente los conflictos comunitarios iniciales en algunas de las comunidades que presentaban más problemas.

Este servicio tiene como objetivo fundamental promover la convivencia y la resolución de conflictos entre los vecinos residentes en las zonas vulnerables de Alcoy, reduciendo los indicadores de riesgo y desestructuración comunitaria, mediante la atención de los conflictos de carácter vecinal y comunitario.

Durante este primer año, se ha realizado intervención comunitaria para mejorar la convivencia vecinal principalmente en la zona del Castellar del Barrio de Batoy y la zona de El Camí 40, donde se encuentra ubicada vivienda social, principalmente del EVHA. Está trabajando en este servicio un equipo técnico formador por: una socióloga encargada de la dirección, una Trabajadora Social que se dedica a la coordinación, una Educadora Social y un Integrador Social. Actualmente se están estudiando las actuaciones para 2021.

En cada una de las zonas han llevado a cabo un análisis preliminar, realizando un DAFO que les ha permitido conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades existentes en la zona para poder detectar la realidad  en la que se encuentran de una manera global y establecer objetivos concretos con los que trabajar a través de actuaciones y actividades concretas para mejorar la autoorganización de las comunidades diversas y fortalecer las relaciones de la comunidad.

Respecto a las intervenciones realizadas podemos destacar una parte informativa y de asesoramiento donde se han realizado entrevistas, 24 en El Camí y 46 en el Castellar, dando a conocer los objetivos, funciones y servicios del equipo de mediación , conocer el perfil de los vecinos, sus problemas y necesidades, así como informarles de los recursos existentes.

Igualmente han efectuado atenciones vecinales y acompañamientos, 8 en El Camí y 17 en el Castellar, estableciendo un punto de encuentro para ofrecer información, orientación y asesoramiento de las demandas planteadas de manera individualizada y comunitaria.

También han hecho visitas domiciliarias en concreto 18 en El Camí y 35 en El Castellar, para conocer de una forma directa las relaciones vecinales y proceder al seguimiento de los casos. Estas vistas individualizadas han estado dirigidas a la resolución de problemas (impagos, problemas de convivencias, desperfectos…etc.)

Uno de los trabajos más importantes ha sido la de mediación en la resolución de conflictos, 6 en El Camí y 6 en El Castellar.

Otra de las tareas realizadas ha sido la coordinación con otros organismos y entidades competentes colaborando y derivando diferentes casos para la solución del problema.

Asimismo han organizado reuniones con un total de 10 entidades distintas y les han ayudado en las gestiones con la comunidad.

Finalmente cabe señalar que han actuado en distintos tipos de conflictos como por el mal uso de espacios comunes, falta de limpieza y suciedad, molestias y ruidos, fiestas y música en horario de descanso, desperfectos en viviendas, hechos motivados por aspectos relacionados con la diversidad cultural e intergeneracional, ocupaciones ilegales e impagos que generan problemas de convivencia en la comunidad.

La concejala de Vivienda, María Baca afirma que “Desde el equipo de vivienda valoramos de manera muy positiva los resultados que se están consiguiendo en las diferentes comunidades de vecinos con este programa de mediación. Una iniciativa que a pensar de ser compleja, puesto que en algunos casos los conflictos estaban muy cronificados, se han podido trabajar y mejorar y por eso pensamos que la administración tiene que continuar apostando para fomentar la inclusión y cohesión social mediante la convivencia positiva y trabajo comunitario, implicando y acompañante a entidades y vecindario en la resolución de conflictos”.

“El EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo) también está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de mediación comunitaria y administración para la atención y mejora de sus viviendas, un proyecto muy necesario y que reforzará la actuación que se está desarrollando por nuestro equipo de profesionales con la creación de una comisión conjunta que permita hacer seguimiento de los diferentes casos”, ha concluido, la edil.

Subir