5 de junio de 2020 5/6/20

La corporación municipal pedirá que las cuatro plazas de juez sean de magistrado

La corporación municipal pedirá que las cuatro plazas de juez sean de magistrado - (foto 1)

    El próximo pleno, del 28 de noviembre, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcoy apoyarán una declaración institucional que solicita convertir las 4 plazas de juez existentes en la ciudad en plazas de magistrado, intentando mejorar la situación de la justicia. La petición que quiere transformar la planta judicial ya fue aprobada el pasado 9 de noviembre por unanimidad en la Junta de Jueces de Alcoy.

    La declaración institucional suscrita por todos los partidos alcoyanos que forman parte de la corporación municipal indica que «la elevación a la categoría de Magistrado de dichas plazas permitiría ofrecer a la población de hecho y de derecho del partido una mejor calidad en la administración de justicia, puesto que al resultar de modo innato las plazas de Magistrado más atractivas que las de Juez, se lograría una mayor permanencia en el tiempo de los Titulares en ellas destinados, que obviamente, redundaría en una mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos, al aumentarse el tiempo medio de permanencia en las plazas y con ello el conocimiento de los asuntos civiles y penales».

    En la declaración se deja constancia de las especiales características del partido judicial de Alcoy que consta de 28 municipios, con una población que supera los 100.000 habitantes (en festividades puntuales, más de 150.000), con una capital que es Alcoy, alrededor de los 60.000. Existen actualmente cuatro juzgados y la demanda de un quinto por parte del tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana debido a la amplia cifra de asuntos civiles que supera ampliamente los módulos determinados por el Consejo General del Poder Judicial.

    Igualmente, se cuenta con la sede de la Fiscalía territorial de Alicante (con 6 abogados fiscales que sirven en Alcoy, ibi y Villena), clínica forense y es junta electoral de zona.

    Tal y como destaca, la declaración institucional, los últimos 10 años se han producido, en los diferentes juzgados, muchas posesiones y ceses. En el número 1 (10 posesiones y 10 ceses); en el juzgado 2, 9; en el juzgado núm 3, 12; y en el número 4 creado más recientemente, 11 posesiones y 10 ceses.

    La declaración también deja claro que la medida se ha realizado en otros partidos judiciales con menos población o con menos número de juzgados, poniendo como ejemplo, Plasencia o Mahón, además de ser una petición demandada desde hace muchos tiempo por el Colegio de abogados de Alcoy y muchos otros colectivos.

    Subir