elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

17 mujeres de entre 50 y 80 años de Alboraya aprenden a nadar tras finalizar una iniciativa entre Igualdad y Deportes del Ayuntamiento

17 mujeres de entre 50 y 80 años de Alboraya aprenden a nadar tras finalizar una iniciativa entre Igualdad y Deportes del Ayuntamiento
  • Un entorno seguro para ganar confianza en el agua, para estas mujeres que en su momento no pudieron aprender por ser considerado una práctica masculina

17 mujeres alborayenses han finalizado hoy un curso especial de natación trabajado entre las concejalías de Igualdad y Deportes. ¿Lo especial? Son personas de entre 50 y 80 años a las que se ha ubicado en un entorno, cuidado y respetuoso, adaptado a las necesidades físicas y emocionales de los participantes, para ganar confianza en un entorno acuático que se les negó en su infancia por ser considerada una práctica para hombres.

De esta manera, han superado el miedo al agua, obteniendo autonomía personal y aprendizaje de la natación a través de una perspetiva de género. Para ello, han contado con la ayuda de una monitora especializada, que se ha ganado totalmente su favor aplicando una metodología inclusiva y empática, permitiendo que descubran sus propias capacidades.

La dinámica ha sido muy sencilla: dos grupos (uno, lunes y miércoles; el otro, martes y jueves) han estado acudiendo a la piscina de verano de la Ciutat de l'Esport.

"El 'feedback' ha sido muy positivo. Se sienten muy seguras y agradecidas por el aprendizaje y el trato recibido. Quieren que sigamos con ello y estamos trabajando en esa dirección para los próximos meses porque ha sido bastante satisfactorio para todas", explica la concejala de Igualdad, Màbel Redondo.

Tanto es así que varias de las participantes tienen claro seguir acudiendo por su cuenta a practicar el deporte, "una prueba de que a través del deporte hemos derribado barreras simbólicas, sociales y emocionales que hasta ahora han limitado su participación en el deporte y en el ocio", concluye Redondo.

 

Subir