22 de octubre de 2019 22/10/19

Compromís per Alboraia vota a favor de la prórroga de la contrata de limpieza de playas para asegurar el servicio este verano

    Compromís ha votado a favor de la prórroga de la contrata del servicio de mantenimiento y limpieza de zonas verdes y playas para asegurar los servicios. Desde la coalición indican: "Por responsabilidad, por nuestros vecinos y vecinas que tienen que tener el servicio asegurado este verano". La prórroga se plantea por un año y porque ni se han elaborado unos pliegues para una nueva contrata ni se ha hecho un concurso para la adjudicación del servicio. La prórroga salió adelante en el último pleno de la legislatura con los votos favorables de Compromiso (6); los votos del equipo de gobierno del PSOE (7); y la abstención del resto de fuerzas políticas.

    Compromís per Alboraia justificó su voto en cuatro razones. La primera era asegurar el servicio de limpieza de playa a Puerto Saplaya y Patacona este verano, y también asegurar el servicio de jardinería a todo el municipio en general. Según Compromís por Alboraia: "Los otros partidos en algún momento han planteado la posibilidad de esperar a después de las elecciones para tomar la decisión y que quien ganara decidiera que hacía. Finalmente han cambiado su postura y se han abstenido ante la imposibilidad de una nueva contrata antes de la finalización del actual. Pero, la realidad es que gane quién gane, Compromís tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones locales, teníamos claro que se vería abocado a una prórroga. Los pliegues no están hechos y el concurso tampoco, atrasar la decisión a después de elecciones hubiera sido arriesgar el servicio de limpieza de playas en plena temporada de verano. Además, si se habla con el personal que tiene que hacer el expediente te dejan claro que los pliegues y el concurso para una nueva contrata no estarán para después de elecciones y que parte de la situación viene provocada por la nueva ley de contratos. Todos somos conscientes que la ciudadanía es muy crítica con la jardinería y la limpieza de playas, por eso el servicio (sea con gestión directa o indirecta) se tiene que estudiar muy bien".

    La segunda razón que justifica el voto positivo de la coalición es la ejecución de una mejora valorada en más de 200.000 euros por parte de la empresa. La mejora no se ha realizado durante los 4 años de contrata hasta ahora porque una empresa que no resultó adjudicataria había reclamado el concurso en los juzgados y ahora es cuando se ha resuelto el asunto judicial, y se puede hacer la mejora.

    La tercera razón que ha hecho que Compromís votara a favor es que desde la coalición se quiere que el Ayuntamiento haga un estudio serio para la remunicipalització del servicio, para que se valore si es viable jurídica y económicamente. En el pleno se reclamó al equipo de gobierno que cuando inicie el expediente se incluya el estudio de remunicipalización.

    Finalmente han indicado fuentes de Compromís per Alboraia que una razón de peso han sido las consultas realizadas a los técnicos del Ayuntamiento que les han confirmado que la situación (no hay ni pliegues ni concurso hecho para una nueva contrata) iba ser la misma ahora que después de las elecciones.

    ocultar
    Compromís per Alboraia vota a favor de la prórroga de la contrata de limpieza de playas para asegurar el servicio este verano
    Subir