25 de mayo de 2020 25/5/20

Compromís per Alboraia presentó una moción, que salió adelante, para homenajear al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell

Compromís per Alboraia presentó una moción, que salió adelante, para homenajear al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell - (foto 1)
  • El pleno del Ayuntamiento de Alboraia aprobó la moción con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Vox

En fechas recientes, desgraciadamente, Alboraia dio la última despedida al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell. Cristòfor Martí y Adell (Alboraia, 1940), doctor en Filología Moderna, fue maestro de Francés y Alemany, tanto en tierras valencianas como Suiza, Francia y Alemania. Es autor de más de quince libros, entre los cuales destacan: El nostre refranyer (2009), Les nostres endevinalles (1984), La xufa i els gelats tradicionals valencians (2003) i Compromís Social i Polític (2013). También es coautor, con el periodista Agustí Hernàndez (Alboraia, 1977) de los dos volúmenes del libro Alboraia Memòria Gràfica, publicados en 2011 i 2017. Recientmente, en marzo de 2019, presentó en Alboraia tres libros: Raó d'Estat, Contes Extravagants y Els contes de l'Horta (de los 51 cuentos populares de l'Horta Nord, 38 son de Alboraia).

La obra de Martí Adell fue prolífica y destacó la preocupación por conservar el patrimonio y la historia de nuestro pueblo y de toda la comarca de l'Horta (compilaciones de refranes, adivinanzas y cuentos; el libro dedicado al producto alboraier más destacado, la chufa, y los helados; la publicación de las fotografías cedidas por numerosos vecinos y vecinas del pueblo que con mucho de orgullo veían como sus familias formaban parte de la historia de Alboraia).

Tampoco se tiene que olvidar su implicación con los movimientos asociativos y vecinales del pueblo, y su colaboración en el periódico municipal en diferentes etapas. Cristòfol Martí Adell también destacó la promoción del valenciano en su obra y por el dominio de lenguas como el francés y alemán. El acuerdo que aprobó el Pleno incluía que el Ayuntamiento de Alboraia instaba a los técnicos municipales en el inicio del expediente, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones, para que se nombre hijo predilecto a Cristòfol Martí Adell y/o la rotulació de una calle, de una instalación escolar o de una instalación bibliotecaria en nuestro pueblo con el nombre de Cristòfol Martí Adell.

También incluía que el Ayuntamiento de Alboraia se comprometía a apoyar (en la medida de sus recursos) las iniciativas impulsadas por las asociaciones del pueblo que se puedan impulsar para homenejar al escritor Cristófol Martí Adell.

Subir