13 de julio de 2020 13/7/20

La consellera de Calidad Democrática participa en las ‘Misiones de la Memoria’ en el instituto de Albal

  • Pérez Garijo destaca la importancia de esta iniciativa “necesaria y muy positiva, ya que la memoria democrática hay que recuperarla desde todos los ámbitos”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en las ‘Misiones de la Memoria’ en el instituto de Albal, un encuentro organizado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià, quien ha programado diversas de estas misiones por numerosos centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Pérez Garijo ha recordado que, durante muchos años, “la memoria democrática ha estado arrinconada, y hay que recuperarla desde todos los ámbitos, también en la educación”. “Nos parece una iniciativa muy positiva y desde la Conselleria mostramos todo nuestro apoyo”, ha añadido.

Los alumnos y alumnas del centro educativo de Albal han podido escuchar durante la jornada a María Navarro, representante de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Franquismo de Paterna, quien ha agradecido la actividad a la dirección del instituto, al estudiantado y especialmente a los profesores y profesoras. “Ahora tenemos la oportunidad de explicar lo que ocurrió, lo que vivieron y padecieron nuestros familiares directamente y hemos heredado nosotros”, a lo que ha añadido que “para entender y reconocer es imprescindible saber primero lo que pasó en nuestro país”.

En el acto también ha participado el arqueólogo Álex Calpe, quien ha sido el encargado de explicar el marco histórico, técnico y las diferentes pruebas forenses realizadas para poder identificar los cuerpos de las víctimas  represaliadas por el franquismo.

Por último, Ángel González, víctima de torturas y represión durante dos años en el tardofranquismo, ha asegurado que lo que se pretende con estas charlas a las personas más jóvenes, es dar a conocer una de las etapas más oscuras de nuestra historia “para poder cerrar heridas que han estado durante mucho tiempo abiertas, sepultadas bajo tierra y olvido”.

Subir