28 de noviembre de 2020 28/11/20

Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático”

Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 1)
  • 100 personas asistieron ayer en el Castillo de Alaquàs a la conferencia impartida por el Técnico en Educación Ambiental del CEACV

MÁS FOTOS
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 2)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 3)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 4)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 5)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 6)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 7)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 8)
Sera Huertas: “El Mediterráneo será el epicentro de los impactos del cambio climático” - (foto 9)

El Castillo de Alaquàs acogió ayer por la tarde la conferencia ‘Qué hacer ante la crisis climática?’. Sera Huertas, Técnico en Educación Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), abordó los retos que plantea el cambio climático y qué alternativas reales tenemos a nuestro alcance para reducir nuestro impacto medioambiental. Una visita guiada al Castillo de Alaquàs tuvo lugar antes de la conferencia. 100 personas participaron en esta primera actividad con la que se inaugura el ‘Curso para la Concienciación y la Transformación social’, un ciclo de cuatro conferencias que organiza la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València, la Fundació Horta Sud y el Museu Comarcal de l'Horta Sud.

“El problema no es el efecto invernadero, sino los gases de efecto invernadero (GEI) que generamos. Hemos aumentado la capacidad de la atmósfera de retener calor”. Sera Huertas, Técnico de Educación Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), arrancaba así la conferencia ‘¿Qué hacer frente a la crisis climática?’, que se celebró ayer en el Castillo de Alaquàs.

La afirmación de Huertas se apuntala sobre dos evidencias científicas que no dejan lugar a dudas: “la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1°C desde la era preindustrial”, mientras que “el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera ya ha alcanzado las 415 partes por millón”. La ecuación es sencilla, a mayor concentración de CO2 en la atmósfera, la temperatura en la Tierra se dispara. Una tendencia que seguirá al alza en las próximas décadas.

Para Sera Huertas, todos los modelos ponen de manifiesto que ya llegamos demasiado tarde “para revertir esta tendencia, como mucho podremos retrasar el escenario lo máximo posible”. Un escenario que pronostica que, para finales del presente siglo, la temperatura media repuntará entre 3 y 5ºC. Aunque no hará falta esperar tanto para experimentar los efectos del calentamiento global. En palabras de Huertas, “en cualquier punto del planeta ya podemos encontrar las consecuencias del cambio climático”.

Unos efectos que no se dejarán sentir con la misma intensidad en todas partes. La comunidad científica coincide en que el Mediterráneo será “el epicentro de los impactos del cambio climático”. Para Huertas, con 4 °C más de temperatura media en el planeta, la vida en nuestra región “será muy complicada, es una auténtica emergencia climática". Con todo, quiso recordar “el intenso trabajo que está realizándose por parte del CEACV y de los profesionales de la Educación Ambiental para no llegar a esos 4ºC”. En esta línea, señaló que la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y la futura ley están avanzando en esta misma dirección.

Los orígenes del problema y las soluciones

En la segunda parte de la conferencia, Huertas desgranó la amalgama de factores que se esconden detrás del estado de emergencia climática en el que nos encontramos. En primer lugar, un sistema económico que sigue fundamentándose en “un crecimiento infinito con recursos finitos” que, a la postre, nos convierte en meros “consumidores compulsivos”. Por otra parte, una “gestión muy ineficiente del uso de la energía, el agua y la alimentación”.

Frente a este panorama, Sera Huertas abogó por incorporar en nuestro día a día la receta de “la lujosa pobreza” que propugna Emilio Santiago, autor junto a Héctor Tejero del libro ‘¿Qué hacer en caso de incendio?’. La lujosa pobreza nos emplaza a acciones cotidianas que nos reportan grandes beneficios y no necesariamente implican un consumo o una actividad económica, como por ejemplo disfrutar de la naturaleza, crear comunidad, o dar un paseo en bici.

En este sentido, Huertas señaló que “una de las herramientas más potentes frente al cambio climático es la bicicleta, una movilidad con sentido común tiene un impacto positivo en la contaminación y en nuestra propia salud”. Pero no solo con bicicletas podremos hacer frente al reto al que nos enfrentamos. También serán necesarios más profesionales e instituciones educativas en el campo de la Educación Ambiental. “Es muy importante educar a las nuevas generaciones porque, en ocasiones, ya es demasiado tarde para reeducar a los padres”.

Las siguientes conferencias

Quart de Poblet - Espai Jove de Creació, Miércoles 25 de marzo (19.00h) | Alternativas al petróleo, afrontemos la crisis energética. Antonio Turiel, Científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar.

Paiporta - Museu de la Rajoleria, Miércoles 29 de abril (19.00h) | Corrientes migratorias y Derechos Humanos. Rosario Polito, Vicepresidenta del Consejo Municipal de Inmigración de Valencia y Portavoz de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. Albert Mora, Profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Visita guiada al Museu de la Rajoleria a las 18.00h.

Torrent - Museu Comarcal de l’Horta Sud, Jueves 28 de mayo (19.00h) | El futuro de la agricultura y la alimentación. Lorena Tudela, Ingeniera agrónoma. Transferencia y Gestión de Proyectos e Innovación Agroalimentaria (Centre d’Experiències Cajamar en Paiporta). Mª Dolores Raigón, Ingeniera agrónoma. Catedrática de Química de la ETSIAMN (Universitat Politècnica de València). Guillermo Palau, Ingeniero agrónomo. Profesor Titular de la ETSIAMN (Universitat Politècnica de València). Visita guiada al Museu Comarcal de l’Horta Sud a las 18.00h.

Inscripciones y Certificado de asistencia

El curso es gratuito. El programa completo y los formularios de inscripción para cada una de las conferencias están disponibles en el siguiente enlace: bit.ly/CursTransformacióSocial

Las personas que asistan a al menos tres de las cuatro conferencias que integran el curso recibirán un Certificado de asistencia expedido por la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València.

Subir