elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de parejas lingüísticas 'Voluntariat pel valencià' llega un año más a Alaquàs

El programa de parejas lingüísticas 'Voluntariat pel valencià' llega un año más a Alaquàs
  • El Castell de Alaquàs acoge la presentación de la campaña ‘Tasta el Valencià. Voluntariat pel Valencià’ puesta en marcha para fomentar el uso de la lengua

MÁS FOTOS
El programa de parejas lingüísticas 'Voluntariat pel valencià' llega un año más a Alaquàs - (foto 2)
El programa de parejas lingüísticas 'Voluntariat pel valencià' llega un año más a Alaquàs - (foto 3)

El Castell de Alaquàs acogió ayer miércoles 23 de noviembre la presentación del programa ‘Voluntariat pel Valencià ‘ de Escola Valenciana al cual se ha adherido un año más el Ayuntamiento de Alaquàs. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert y el presidente de Guaix Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud y Escola Valenciana de l’Horta Sud, Vicent Font, fueron los encargados de presentar esta nueva edición.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó la importancia de este programa porque ‘una lengua se aprende hablando y escuchando”. El primer edil felicitó a Escola Valenciana “por el trabajo incansable que hacéis en la defensa y estima del valenciano” y mostró su agradecimiento a las personas que formarán parte de este programa “por vuestro compromiso y porque hemos detectado que cada año hay más interés”.

Por su parte, la Concejala de Educación, Marian Espert, destacó que esta programa es importante porque supone “aprendizaje tanto por parte de las personas que aprenden como las personas voluntarias, compartir experiencias y hacer amistades y fomentar la lengua, que en definitiva es uno de nuestros objetivos principales”.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Font, agradeció un año más el trabajo del Ayuntamiento de Alaquàs y su apuesta por el valenciano y explicó el por qué de la imagen de la nueva campaña integrada por cuatro elementos fundamentales relacionados con la gastronomía valenciana: la aceitera, una cebolla, una patata y un cacahuete. Invitó también a todas las personas a “probar el valenciano, a respetar la lengua tal como se merece y a aprender sin miedo a equivocarse”. Font dio paso a la proyección de un audiovisual en el cual se muestra cómo se elabora una coca de calabaza.

El objetivo de este programa de creación de parejas lingüísticas al cual se han acogido ya 10 parejas, es poner en contacto persones voluntarias que quieran conversar con personas que quieren lanzarse a hablar valenciano. Se puede participar en la campaña como persona voluntaria enseñante o aprendiz. La idea es hacer parejas para practicar valenciano durante una hora en la semana, un total de 10 semanas. La finalidad de este programa de participación lingüística es que todo el mundo tenga la oportunidad de iniciarse a conversar en valenciano y adquirir fluidez en la conversación habitual.

Las inscripciones en este programa se pueden realizar a la Oficina de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Alaquàs al teléfono 96 151 94 00 ext. 4164 o a través del correo electrónico snl@alaquas.org.

El VOLUNTARIADO POR EL VALENCIANO es un programa lingüístico creado en 2005 por Escola Valenciana-Federación de Asociaciones por la Lengua, entidad que trabaja por la normalización del valenciano como objetivo fundacional. Tiene como objetivo general fomentar el uso del valenciano entre la ciudadanía que vive en nuestro territorio procedente tanto del extranjero como del resto del Estado, y también a las personas que residen hace años en la Comunidad Valenciana, o que incluso han nacido, ofreciendo situaciones de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano.

El Ayuntamiento de Alaquàs, consciente de esta realidad social, quiere avanzar en la consideración y potenciación del valenciano como señal de identidad para que nuestra lengua continúe siendo un instrumento de convivencia y asumir propuestas de acciones positivas que consigan la normalización llena del valenciano en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ahora es el momento de dar un nuevo impulso al fomento del uso del valenciano y conocer la importancia de las asociaciones en la vida del pueblo.

Subir