elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert Toldrà gana el premio Bernat Capó 2022 con una investigación sobre identidades y alimentación

Albert Toldrà gana el premio Bernat Capó 2022 con una investigación sobre identidades y alimentación
  • ‘Sin cerdo. La alimentación en las identidades culturales de judíos y moriscos y en su persecución por la Inquisición de València’ es el trabajo ganador de los premios Bernat Capó

MÁS FOTOS
Albert Toldrà gana el premio Bernat Capó 2022 con una investigación sobre identidades y alimentación - (foto 2)
Albert Toldrà gana el premio Bernat Capó 2022 con una investigación sobre identidades y alimentación - (foto 3)

En el acto de entrega celebrado en la tarde del viernes en el Castell de Alaquàs se ha concedido el vigesimotercer premio Bernat Capó de Cultura Popular a Albert Toldrà y Vilardell por el trabajo ‘Sin cerdo. La alimentación en las identidades culturales de judíos y moriscos y en su persecución por la Inquisición de València’.

El trabajo galardonado con el premio de la Diputación “reflexiona sobre el papel que jugó la alimentación como elemento cultural en el conflicto histórico producido entre los judíos, cristianos y musulmanes. El documento se centra en el hecho de que la mayoría de acusaciones en la Inquisición de València contra judíos y moriscos provenían, mas allá de motivos estrictamente religiosos, de la comida y el beber: qué comían, y que no comían unos y otros y qué rituales, en el hecho de comida, observaban o ignoraban cada uno de estos colectivos”, explicó el autor Albert Toldrà.

En el acto de entrega participaron en representación del Instituto de Estudios Comarcales (IDECO) Josep Maria Tarazona y Nuria Sendra, de la editorial del Bullent. El conservador de l’ETNO, Joan Seguí remarcó que los Bernat Capó “forman parte del ADN del museo, con una trayectoria de veintitrés años". El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó la colaboración iniciada el año pasado con los premios por la consonancia "con una línea de investigación en la recuperación de nuestra memoria y patrimonio" de la localidad.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, comentó que "para Bernat Capó es una satisfacción galardonar el trabajo de Toldrà con una investigación sobre la comida y su relación con la identidad y costumbres", e invitó a "aprovechar l’ETNO, no únicamente por su vertiente investigadora, sino por todas las iniciativas del y las grandes profesionales del museo como los premios Joan Franscesc Mira, Etnomusic, o el proyecto ‘Espanta la por’ de recuperación de monstruos valencianos frente a la globalización, entre otras".

El ganador, Albert Toldrà y Vilardell, es licenciado en Historia y Geografía en la Universitat de València, especialidad de Historia Medieval y doctor en Historia por esta Universidad. Ha desarrollado su trabajo investigador alrededor de la historia cultural medieval y moderna, la historia de la religiosidad y el imaginario del más allá, así como la historia de la mujer, de la sexualidad y la Inquisición. Ha publicado varios libros sobre esta temática y ha sido ganador de premios como el Octubre de ensayo (2000), el Micalet de Ensayo (2011) o el València de ensayo (2017. Institució Alfons el Magnánim).

‘Sin cerdo. La alimentación en las identidades culturales de judíos y moriscos y en su persecución por la Inquisición de València’ es un análisis cultural sobre la comida y, en este conflicto, el autor aborda algunas situaciones como por ejemplo la culpabilización de la víctima, que se obstina en mantener su identidad diferente, el papel vital de las mujeres en la transmisión generacional de las tradiciones culturales en el ámbito doméstico, y el valor del comer como un elemento identitario que supera el ámbito religioso.

Premios Bernat Capó

El premio Bernat Capo de difusión de la cultura popular rinde homenaje a este intelectual nacido en Benissa, que desarrolló su tarea como periodista en diferentes medios de comunicación. Así mismo puso en marcha proyectos de comunicación con clara vocación valenciana como ‘Diario de Valencia’ o ‘Noticias al’. Su tarea como escritor trató diferentes temas de los cuales hay que destacar su ensayo ‘Costumari valencià’, 1992-94.

La editorial Bullent y diferentes instituciones publicas como l’ETNO de la Diputació, la Mancomunidad Cultural de la María Alta y el Ayuntamiento de Dènia, pusieron el marcha este premio literario el 1999, con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación de trabajos vinculados al estudio de la cultura popular valenciana, tanto material como inmaterial.

El premio otorgado por l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia está valorado en 6.000 euros y la publicación del texto por la Editorial Bullent, así como la entrega de una figura realizada por el artista valenciano Artur Heras. A lo largo de estos 22 años se han galardonado trabajos que han alcanzado casi todos los aspectos de nuestra cultura tradicional. Desde el primer galardón otorgado a Joan Pellicer por su Costumari Botànic (1999), el premio ha considerado propuestas relacionadas con el imaginario valenciano de leyendas y cuentos, los juegos tradicionales, las manifestaciones festivas, la recopilación de romances y canciones, las viviendas rurales o fenómenos sociales concretos de nuestras tierras como la emigración o el trabajo femenino.

El jurado de la edición de 2022 ha estado compuesto por Raquel Ferrero, conservadora de l’ETNO, Pau Monteagudo, técnico de este museo, Carles Rodrigo, ganador de la pasada edición (2021), Sara Sierra (antropóloga y miembro de la Asociación Valenciana de Antropología AVA) y Nuria Sendra, editora de Edicions Bullent. El jurado ha valorado positivamente la aproximación realizada hacia la alimentación, un elemento capital de nuestra cultura popular, en su dimensión histórica y antropológica, remarcándola como hecho social total, aunando aspectos, familiares, económicos, religiosos, morales o incluso punitivos.

La profusa documentación archivística, la interesante hibridación de conceptos y la capacidad de ver el mundo a través del alimento, -con su dimensión espiritual y de clase-, se ha considerado un hallazgo muy remarcable en todo el trabajo. Haber investigado sobre una herramienta común, como es la alimentación con su acentuado valor simbólico, para describir toda una estrategia inquisitorial frente a judíos y a moriscos ha supuesto un trabajo muy notable y valioso en opinión del jurado.

Subir