25 de enero de 2021 25/1/21

Alaquàs se reafirma como Ciudad Educadora

Alaquàs se reafirma como Ciudad Educadora - (foto 1)
  • El Pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs aprueba por unanimidad una Moción de Alcaldía con motivo del Día Internacional de Ciudades Educadoras y renueva su compromiso y su adhesión a la carta fundacional

Alaquàs se suma hoy a la conmemoración del 30 Aniversario del Día Internacional de Ciudades Educadoras, una cita histórica a la que se suman más de 500 ciudades de todo el mundo para dar su apoyo y renovar su compromiso con la Carta Fundacional de Ciudades Educadoras.

Por este motivo, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, presentó al Pleno de la Corporación Municipal el pasado jueves 26 de noviembre una moción de Alcaldía para pedir la renovación a la adhesión a la Carta de Ciudades Educadoras de 2020. Con este acuerdo, aprobado por unanimidad, el Ayuntamiento de Alaquàs se reafirma en todos y cada uno de los compromisos adquiridos en 2007 y hace pública su decisión de compartir todos los principios del texto con la comunidad educativa de Alaquàs. En el pleno se acordó también celebrar un acto de reconocimiento, en el momento en que la situación epidemiológica lo permita, en todas las comunidades educativas que en estos momentos están afrontando y resolviendo con valentía y de forma colaborativa los retos que la pandemia nos ha llevado.

Para celebrar esta efeméride y concienciar a la ciudadanía de la importancia de continuar trabajando con este compromiso, el Ayuntamiento de Alaquàs ha elaborado un video que recopila los recursos y servicios municipales que se ofrecen en el municipio en materia de educación y en el cual se muestran todas las oportunidades educativas y culturales al alcance de toda la ciudadanía independientemente de su edad. El video se ha distribuido por los canales oficiales del Ayuntamiento de Alaquàs para que todo el mundo pueda acceder a él. Además, y durante todos estos días, desde el Ayuntamiento de Alaquàs se ha dado difusión a los diferentes videos proporcionados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras como parte de la campaña “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”.

Alaquàs ha sido siempre ejemplo por sus políticas educativas. Por eso, forma parte de la Red Mundial de Ciudades Educadoras desde el año 2007 y desde entonces las políticas educativas han sido siempre la base sustancial de la acción política municipal.

Son cinco, entre otros, los momentos más visibles y decisivos en el municipio respecto a su voluntad de ser Ciudad Educadora. La primera tuvo lugar el día 27 de septiembre de 2001 cuando se aprobó en el Pleno Municipal la creación de la Ciudad de Niños y Niñas y la Carta Municipal de la Infancia de Alaquàs. La segunda fue el 25 de octubre de 2007 cuando se aprobó su adhesión a la Carta de Ciudades Educadoras. El tercer momento fue cuando se hizo pública la decisión de ubicar la Formación de Personas Adultas en el Castell de Alaquàs. Otros motivos esenciales son la aprobación del Reglamento de Ceremonias de Acogida Civil y la reafirmación como ciudad educadora en las celebraciones conmemorativas del Centenario de la Declaración del Castell como Monumento Histórico y Artístico.

Subir