elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs pone en marcha una campaña de concienciación e información sobre las obligaciones de las personas propietarias de animales de compañía

Alaquàs pone en marcha una campaña de concienciación e información sobre las obligaciones de las personas propietarias de animales de compañía
  • El incumplimiento de las normas que regula la Ordenanza de la Tenencia de Animales de Compañía comporta sanciones de hasta 200 euros

El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha una campaña de concienciación e información para dar a conocer a las personas propietarias de animales de compañía las obligaciones que tienen tanto en la vía pública como en las zonas de esparcimiento canino así como las sanciones a las qué se enfrentan si no respetan las normas.

El objetivo de esta campaña es recordar a la ciudadanía que la convivencia entre personas propietarias y no propietarias es necesaria para la calidad de vida de todas y todos. Además,  el texto vela también por el bienestar animal y por eso se incide en que los animales son seres que sienten y sufren también como las personas.

Estas normas se encuentran reguladas en la Ordenanza de la Tenencia de Animales de Compañía y su incumplimiento comporta sanciones de hasta 200 euros. Una de las principales obligaciones que regula esta ordenanza es la obligación de limpiar y recoger los orines y los excrementos de las mascotas. Se recuerda que es obligatorio el uso de atomizador así como bolsas de recogida de excrementos. El texto establece además que los propietarios tienen que impedir en todo caso que los animales depositan sus excrementos y micciones en la vía pública y en general en cualquier lugar dedicado al tráfico de peatones, excepto en los lugares habilitados.

A través de esta Ordenanza se recuerda que las personas propietarias de mascotas son las responsables del cumplimiento de las normas de uso y que por lo tanto está prohibido el maltrato animal.

En cuanto a las zonas de esparcimiento canino, la Ordenanza especifica que el mantenimiento y buen uso de las instalaciones es una responsabilidad de las personas usuarias. Está permitido el acceso a perros debidamente identificados y vacunados, acompañados de las personas propietarias. Por la seguridad de todas y todos, está prohibido el acceso a menores de 14 años sin la compañía de un adulto y se recomienda no hacer uso de la instalación si se sospecha que el perro puede estar enfermo. Se recuerda además que para garantizar la buena relación vecinal y el respeto con todas y todos, es importante adaptar los horarios de uso para respetar el descanso de las vecinas y vecinos.

Para dar a conocer todas estas medidas, el Ayuntamiento de Alaquàs está trabajando en la instalación por todo el municipio de banderines y carteles publicitarios para que toda la población tenga a su alcance toda la información. Además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha actividades de concienciación con el Consell de Xiquets i Xiquetes y con los Corresponsales Juveniles. El Ayuntamiento han incrementado también la señalización en los espacios públicos y se continúan habilitando operativos de la Policía Local que velan en los parques y jardines por el cumplimiento de la Ordenanza. Se continuarán también organizando curso de adiestramiento y conocimiento de las mejores atenciones para el animal de compañía así como  con la adecuación de los espacios de esparcimiento canino.

Subir