24 de octubre de 2020 24/10/20

Agricultura remitirá en breve a la Fiscalía el informe sobre las encomiendas denunciadas

    Entre marzo y julio de 2016, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural encomendó a la empresa pública Tragsa la ejecución de tres actuaciones relacionadas con la lucha contra patologías vegetales y animales, por valor de 4.091.799,07 euros.

    Las encomiendas correspondían a la Campaña de lucha contra la Ceratitis capitata Wied (mosca de la fruta) y la Batrocera oleae Gmelin; Vigilancia y control de las enfermedades de Aujeszky (dentro del Programa Nacional de Vigilancia Porcina), influenza aviar y resto de patologías animales con incidencia en explotaciones de la Comunitat Valenciana, y el Plan de Control de Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo de las palmeras).

    Ante las informaciones difundidas al respecto sobre el asunto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural informa de lo siguiente:

    - La elección de TRAGSA para estas encomiendas cuestionadas responde tanto a criterios económicos como por motivos de especialización, experiencia, condiciones técnicas y medios disponibles en la empresa TRAGSA. Las encomiendas han seguido la tramitación habitual, y cuentan con la conformidad de la Intervención Delegada y la Abogacía de la Generalitat.

    - El régimen jurídico de TRAGSA se establece por el Real Decreto 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y por el Real Decreto 1072/2010, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la empresa y de sus filiales. Según esta normativa, TRAGSA es un medio propio de las Comunidades Autónomas, y por tanto también de la Generalitat Valenciana, susceptible de recibir encomiendas de gestión.

    - TRAGSA cuenta con amplia experiencia en este tipo de encomiendas, en las que trabaja con la Conselleria desde hace varios años: en el caso de la mosca de la fruta, desde 2002; en el del picudo rojo, desde 2004; y en el de las patologías animales desde 2014.

    - Los encargos, y por tanto, el gasto generado con ellos, tienen un fin público claramente delimitado, de importancia para la Comunitat Valenciana, e incluso en el resto del Estado, dada la gravedad que podrían tener los efectos del picudo rojo en los palmerales o la mosca de la fruta en los cítricos.

    - La apertura de diligencias de investigación supone la petición de información sobre los extremos planteados en la denuncia formulada.

    Todas las encomiendas pueden consultarse en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana

    La Conselleria confía en que una vez analizada esta información quede clara la legalidad de las actuaciones cuestionadas.

    Subir