26 de septiembre de 2020 26/9/20

El Consell abre el periodo de alegaciones para la elaboración del decreto que declarará Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost

El Consell abre el periodo de alegaciones para la elaboración del decreto que declarará Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost - (foto 1)

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto el periodo de alegaciones, sugerencias u observaciones previo a la elaboración del Proyecto de decreto del Consell por el que se declarará el Monumento Natural del Límite K/T Capa Negra de Agost, testigo del meteorito que extinguió los dinosaurios. 

    El proyecto de decreto podrá ser consultado públicamente en la página web de la conselleria, y existe un plazo de un mes para la presentación de alegaciones. 

    El área sujeta a protección tiene una extensión inicial de 156,86 hectáreas, y se encuentra íntegramente al municipio de Agost. Será el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat Valenciana. 

    El Límite K/7 Capa Negra de Agost (Alicante) es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno. 

    Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

    Subir