27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente dictamina favorablemente la protección legal del Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost

El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente dictamina favorablemente la protección legal del Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost - (foto 1)
  • El área sujeta a protección tiene una extensión inicial de 156,86 hectáreas

  • El Consell aprobará el Decreto de declaración en breve

El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente ha respaldado la protección del Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost, a través de una normativa legal.

Así lo ha decidido el Consejo en su reunión del 28 de enero, que estuvo presidido por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, y una vez culminado el periodo de alegaciones, sugerencias u observaciones.

La protección de este monumento natural se fundamenta en sus excepcionales valores geológicos y cobra relevancia al tratarse de una figura de protección ambiental que refuerzan no solo su preservación sino el desarrollo rural del entorno.

En concreto, el área sujeta a protección tiene una extensión inicial de 156,86 hectáreas, y se encuentra íntegramente al municipio de Agost, cuyo ayuntamiento ha tenido un papel relevante en el proceso de protección. Será, cuando en breve lo apruebe el Consell, el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat Valenciana.

El Límite K/7 Capa Negra de Agost (Alicante) es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno.

Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

Subir