elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.000 parados menos en la Comunitat Valenciana

6.000 parados menos en la Comunitat Valenciana
  • Desciende el desempleo en el mes de mayo en la Comunitat pero también en España, con más de 83.000 parados menos que el mes anterior

El paro ha vuelto a bajar en la Comunitat Valenciana. El mes de mayo -tradicionalmente bueno para la generación de empleo- se ha saldado con 6.327 desempleados menos respecto al mes anterior (un -1,66% menos). El número de personas sin trabajo en la Comunitat se queda así en 374.216, tal y como ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones.

A nivel nacional, el número de parados ha bajado en mayo en 83.738 respecto al mes anterior. Se trata de un descenso del 2,5% y que sitúa la cifra de desempleados en España en 3.252.130, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Desde los máximos que se alcanzaron en febrero de 2013, el paro se ha reducido en casi 1,8 millones de personas.

Volviendo a la Comunitat Valenciana, si comparamos este mes de mayo con el mismo mes del año anterior, el número de parados bajó en 27.803 personas, un 6,92% menos en la Comunitat Valencia. Es lo que ha bajado el paro en un año, según estas mismas fuentes.

Por provincias, el mayor descenso ha sido en Alicante con 3.795 parados menos, una reducción del 2,49% hasta los 148.535. La segunda con mayor bajada es València, donde baja en 2.052 personas, un 1,09% menos, hasta los 186.121 parados. Por último, en Castellón el paro bajó en 480, un 1,20% menos, hasta los 39.560.

El sector Servicios lidera la bajada de paro con 4.077 desempleados menos, le sigue Industria con 1.005 y Construcción con 897.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos con satisfacción "porque confirman la tendencia positiva de la Comunitat en recuperación de puestos de trabajo, ya que estamos ante el mes de mayo con menos personas desempleadas en la Comunitat desde el año 2009".

El responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha destacado el hecho de que el paro haya disminuido en todos los colectivos y sectores de actividad y en en todas las comarcas de Valencia, Castelló y Alicante. Sin embargo, las diferencias de género persisten y la recuperación del paro llega en menor medida a los más jóvenes, por lo que Nomdedéu ha afirmado "todavía nos queda mucho para hacer y hay que reflexionar, analizar y plantear nuevos objetivos".

Por su parte, desde el CSIF consideran "positiva" la reducción pero se muestran cautos. Además, recuerdan que todavía 374.216 habitantes de la autonomía se encuentran inscritos en las oficinas como demandantes de empleo y que esa reducción no ha afectado a todos los segmentos, ya que el número de personas en paro sin empleo anterior ha aumentado.

El sindicato señala que la creación de empleo siempre es positiva, aunque hace hincapié en que los puestos de trabajo deben de tener la máxima estabilidad posible y unas condiciones laborales dignas. Desde CSIF instan al Consell a "priorizar la creación de empleo y que este sea de calidad".

Subir