22 de octubre de 2019 22/10/19

135.000 alumnos valencianos aprenden a comer sano

135.000 alumnos valencianos aprenden a comer sano - (foto 1)
  • Estudiantes de infantil y primaria de más de 600 centros escolares de la Comunitat participan en esta campaña para incentivar el consumo de frutas, verduras, leche y productos lácteos de proximidad

  • El proyecto está desarrollado por la Fundació IVIFA, vinculada a LA UNIÓ de Llauradors

MÁS FOTOS
135.000 alumnos valencianos aprenden a comer sano - (foto 2)

“A menjar sa!” Es el objetivo y lema de la campaña que ha puesto en marcha La Unió de Llauradors -a través de su fundación IVIFA- en mas de 600 colegios de la Comunitat Valenciana para fomentar los hábitos saludables entre los más pequeños. Está previsto que 135.000 alumnos de infantil y primaria participen en esta campaña que contempla, entre otras medidas, el reparto de frutas y hortalizas entre todos los alumnos.

Además, como novedad, este año también se va a repartir leche y productos lácteos entre el alumnado. Son solo algunas de las novedades de este proyecto que está dividido en tres patas, tal y como ha explicado Betlem Albero, coordinadora de A menjar Sa!: “La primera pata es la distribución de frutas, hortalizar, leche y productos lácteos. La segunda es la publicidad, seguimiento y evaluación mientras que la tercera son las medidas de acompañamiento”. Unas medidas que van desde charlas sobre el despilfarro alimentario, talleres de nutrición y visitas guiadas a granjas y parques naturales, entre otros.

En la presentación ante los medios de comunicación de la campaña también han participado Joan Ramón Peris, director de IVIF y Carles Peris, secretario general de La Unió. Asimismo, a lo largo de estas tres semanas que restan de proyecto, se van a repartir cuadernos informativos para trabajar en clase, pósters indicativos, dípticos y juegos y recortables. Además, se ha presentado la canción ‘Tasta la vida’, del grupo alcoyano El Diluvi, que forma parte también de la campaña.

De hecho, uno de los objetivos es que los alumnos se hagan videos con esta canción y entren así en un concurso cuyo premio es una excursión medioambiental. En definitivo, un proyecto completo que pretende fomentar la educación alimentaria entre los más pequeños para que aprendan a comer, a consumir el producto de proximidad y, por tanto, a cuidarse.

Campaña escolar

La campaña se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana para este curso escolar 2018-2019 y va dirigida al alumnado de aquellos centros escolares que han solicitado expresamente participar en el mismo.

El programa está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y participan más de 600 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana y más de 135.000 alumnos.

Otro de los objetivos de esta campaña es concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pretendiéndose implicar también a padres, madres y educadores.

 

ocultar
135.000 alumnos valencianos aprenden a comer sano
Subir