elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Almodí consolida su proyecto museístico con una gran sala de exposiciones dedicada a la cerámica

El Almodí consolida su proyecto museístico con una gran sala de exposiciones dedicada a la cerámica

    El Museo Municipal del Almodí de Xàtiva progresa con su proyecto museístico. La decisión del edil de Cultura, Jordi Estellés, de dedicar la segunda planta del edificio a mostrar la colección de cerámica que atesora la ciudad cierra el círculo de un museo que había quedado en desuso después de la inauguración del Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza a finales de la pasada legislatura.

    Los técnicos del área de Cultura ultiman el montaje de las diferentes salas de exposiciones de la segunda planta que albergarán piezas del siglo XVII hasta el siglo XX, todas ellas procedentes de palacios de Xàtiva y de distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico. La previsión es que esta ampliación del área expositiva del museo de arqueología se inaugure en las próximas semanas, una vez completada la intervención.

    «El Almodí necesitaba un nuevo impulso y a la vez un proyecto museístico que identificara y representara el valor patrimonial de la ciudad. La cerámica es uno de los tesoros más destacados de Xàtiva, y por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar estas valiosas joyas que se identifican con nuestro pasado», ha explicado el regidor de Cultura Jordi Estellés.

    Por otro lado, el director del Museo Ángel Velasco ha comentado que «será la primera vez que se expongan estas piezas recuperadas en excavaciones arqueológicas. Casi todo es cerámica utilizada en arquitectura o vinculada al domicilio», y ha aclarado que gran parte de la cerámica utilizada para poner a punto la exposición proviene de la exposición «Bells taulells vells» en la que se mostraban zócalos, paneles, plafones, nombres de calles y muchos otros elementos de gran interés patrimonial.

    «Esta exposición pondrá en valor la relación entre Xàtiva y la cerámica que es desproporcionada, muy desconocida y muy poco valorada. Es un Patrimonio que debemos sacar a la luz y poner en relevancia», ha destacado Velasco.

    La exposición estará apoyada por documentación de la historia de la cerámica en Xàtiva, recogiendo los lugares donde se podía conseguir, para tener una visión más amplia de la importancia de la cerámica en la ciudad, que ya se recogía en el Llibre del Repartiment de Jaume I.

    Por su parte, la sala central de la planta estará dedicada a exposiciones temporales vinculadas también a la cerámica, que se iniciarán con una colección dedicada al tejido y la cerámica, que contiene algunas piezas relevantes como un frontal de altar del siglo XVII procedente de Barcelona que representa uno de los episodios de la vida de Sant Francisco Javier, según ha avanzado la comisaria de la exposición Mercedes González.

    Otras novedades en el Museo

    Además, las novedades también afectan a la pica árabe del período taifa, que estrena nueva ubicación en un lugar preferente del recinto. La valiosísima pieza que ha sido cedida para numerosas exposiciones internacionales, acaba de retornar a la ciudad después de permanecer expuesta en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid como una de las ciento cincuenta mejores piezas del patrimonio nacional, en el marco de los actos de conmemoración del siglo y medio de vida del museo madrileño.

    Con todo, el Almodí presenta una oferta museística muy completa, con la exposición de las colecciones arqueológicas locales en la planta baja, la magnífica exposición Vil·la Cornelius de la primera planta, que recoge los restos de los hallazgos de una villa romana dedicada al cultivo del lino de Saetabis; y la nueva muestra de las colecciones cerámicas en el segundo piso del edificio.

    Subir