elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | “Fachadas con un innovador material”: Así se vendían las dos torres de Valencia que han ardido

VIDEO | “Fachadas con un innovador material”: Así se vendían las dos torres de Valencia que han ardido
  • La constructora anunciaba su “nueva promoción de edificios vanguardistas” que acabó en 2008

Fbex presenta su nueva promoción de dos edificios vanguardias unidos por un espectacular ascensor panorámico”. Así anunciaba la constructora su proyecto para construir los edificios que han ardido este jueves en el barrio valenciano de Campanar.


De esta forma se publicitaba en un ‘spot’ la promotora, que señalaba que los edificios, que acabaron de construirse en 2008, estaban diseñados “con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond”. Un revestimiento al que ahora apuntan todas las miradas.

Y es que la rapidez con la que el fuego arrasó las fachadas hizo que las llamas se extendieran por todo el edificio convirtiéndolo en una ratonera.

Al parecer se trataba de fachadas ventiladas de aluminio y un aislante, que crearon las condiciones para que, en mitad de un día de poniente, ardiera el material inflamable que contenía.

En un principio se pensaba que era el incendiable poliuretano, aunque las posteriores inspecciones apuntan a que se podría tratar de lana de roca, en principio ignífuga, por lo que podría haberse introducido un tercer componente inflamable en los paneles, lo que explicaría esta tremenda reacción.

El triste incendio ha traído a la memoria el de la torre Grenfell de Londres en 2017, donde 72 personas murieron por una construcción aparentemente similar que ardió de forma rápida atrapando a los vecinos.

Además, el hecho de que casi todas las habitaciones de la vivienda diesen al exterior complicó la situación cuando la fachada comenzó a arder, afectando al interior del edificio.


“Máxima calidad en materiales de construcción, aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”, anunciaba la promotora en este anuncio que tan mal ha envejecido.

La campaña publicitaria ofrecía 138 “viviendas privilegiadas” en dos torres de 14 y 10 plantas, respectivamente, que estaban unidas por el ascensor acristalado. Un edificio que en su día se presentaba como moderno por sus tonos metálicos, una estética de moda en la época del 'boom imboliario', pero que por en este caso ha resultado ser la tumba de muchos vecinos por como fue ejecutada esta solución técnica.

“Usted y los suyos podrán disfrutar de la mejor calidad de vida en una vivienda moderna y exclusiva”, cerraba el anuncio.

El edificio en 2008, cuando se instalaba la fachada
Subir