elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia anuncia una rebaja de impuestos municipales que aliviará una media de cien euros los bolsillos de los ciudadanos

Valencia anuncia una rebaja de impuestos municipales que aliviará una media de cien euros los bolsillos de los ciudadanos
  • Mª José Catalá cumple con la promesa que hizo en campaña y anuncia “la rebaja de impuestos más amplia llevada a cabo por el Ayuntamiento”

  • Una rebaja que no será fácil de llevar a cabo ya que le faltan cuatro votos más en el pleno que Vox, de momento, le niega mientras el PP no le dé entrada en el gobierno

Mª José Catalá lo llevaba en el programa electoral y lo ha cumplido nada más entrar al gobierno: una rebaja fiscal que alivie los bolsillos de los vecinos de la ciudad de Valencia. Este viernes se han anunciado los detalles de la que será “la rebaja de impuestos más amplia llevada a cabo por el Ayuntamiento” de la nueva alcaldesa de Valencia.

Una rebaja que supondrá 100 euros de media al año por ciudadano y que contempla modificaciones en el IBI, la “plusvalía”, el “impuesto de circulación” y en la tasa de alcantarillado así como importantes rebajas a las familias numerosas. Pero no todo será fácil, le faltan cuatro votos más en el pleno que Vox, de momento, le niega mientras el PP no le dé entrada en el gobierno.

Desde el PP muestran su optimismo y esperan que el resto de partidos “dejen de lado sus convicciones ideológicas” para aprobar unas medidas que serán buenas para los ciudadanos. Así se ha manifestado la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, quien no ha dado detalles de cómo van a compensar esos entre sesenta y setenta millones de euros que dejará de ingresar el Ayuntamiento con la rebaja fiscal a partir de 2024, aunque sí ha dejado claro que no va a haber recortes.

“El capítulo de ingresos no va a bajar ni se van a cubrir esas rebajas a través de recortes de inversiones, sino a través de planificarlas bien”. San Segundo ha pedido tiempo, concretamente hasta que se presenten los presupuestos, para saber en qué medida se van a compensar estos ingresos en negativo.

70 euros menos por el IBI

La concejala de Hacienda ha explicado cuánto supondrá para los vecinos de Valencia esa rebaja fiscal. Comenzando por la rebaja del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles, supondrá que 400.000 valencianos se ahorren 70 euros de media por ser propietarios de su vivienda, mientras que unos 33.000 comerciantes se ahorraría una media. El tipo de gravamen general pasa del 0,723% al 0,578%.

En el caso de las familias numerosas, la bonificación real en el IBI del 60% (categoría general) o el 90% (categoría especial), sin que dependa del valor catastral de su vivienda. En ejemplos reales, esto supondrá que una familia numerosa de categoría general con una vivienda habitual de 100.000 euros de valor catastral pasará de pagar 608,40 euros a 231,20 euros de IBI. Es decir, tendrá una bonificación del 60% donde antes le aplicaba un 20%.

Plusvalía

El Ejecutivo ha anunciado también que los valencianos dejarán de pagar impuestos municipales por heredar: 95% de bonificación real en el impuesto de plusvalía por causa de muerte entre cónyuges, ascendientes y descendientes de forma que se eliminan los requisitos que impiden en la actualidad acogerse a la bonificación.

Además, se añade una nueva bonificación del 95% de la plusvalía por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes. A destacar también que se reduce un 8,5% el impuesto de circulación y también la tasa de alcantarillado.

“Hay que mirar por los ciudadanos más que por cuestiones estratégicas”

Preguntada por la falta de apoyos para sacar adelante esta medida, y más en concreto por el necesario voto a favor de Vox si se quiere llevar a cabo esta rebaja fiscal, San Segundo ha pedido “coherencia” al resto de grupos de la oposición: “Yo pediría que miren por los ciudadanos más que por prejuicios ideológicos o cuestiones estratégicas de las que no estamos hablando”.

Habrá que ver lo que votan el resto de partidos en la comisión de Hacienda que se celebra la semana que viene aunque fuentes municipales aseguran que de no salir adelante, ello no impediría que se tratara “válidamente” en el pleno del 24 de este mes. Hasta entonces tienen de tiempo para lograr los apoyos, no parece que vaya a ser fácil.

 

Subir