elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SOCIALMED clausura su edición 2024 con un debate sobre la empatía y la avaricia

SOCIALMED clausura su edición 2024 con un debate sobre la empatía y la avaricia
  • En la mesa redonda han participado los escritores Emma Sepúlveda, Nacho Collado y Héctor Arnau

MÁS FOTOS
SOCIALMED clausura su edición 2024 con un debate sobre la empatía y la avaricia - (foto 2)

La edición 2024 de SOCIALMED ha llegado a su fin con algunos de los platos fuertes de su programación. La recta final del festival ha tenido lugar en La Protectora y se ha iniciado con un debate sobre las tensiones entre la avaricia y la empatía, que ha contado con la participación de tres autores con el objetivo de establecer un diálogo a través de algunas de sus obras alrededor de esta cuestión.

La escritora Emma Sepúlveda, que ya ha sido galardonada con el Premio Mercouri en esta edición del festival, ha presentado su libro Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa, una novela fruto de una rigurosa investigación. La obra aborda la existencia de Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en los años 60 por un exmiembro de las juventudes hitlerianas que ejecutó prácticas nazis a las que le dio un carácter religioso.

Por otro lado, Nacho Collado ha conversado sobre L'últim recer, donde reúne distintos testimonios de desposesión y resistencias comunitarias en torno a la problemática de la vivienda en la ciudad de València. Y, por último, Héctor Arnau ha presentado Carta última a los tres reyes magos de Persia, una historia basada en un poema de Arnau e ilustrada por Ana Penyas que reflexiona sobre el mundo en el que vivimos a partir de una pérdida material.

Entrega de premios

Tras el debate, ha tenido lugar la gala de clausura de SOCIALMED 2024, en la que se han entregado los premios de las secciones competitivas del festival. En la categoría MED VLC, que premia el mejor corto valenciano, el galardón lo ha recibido Emilio Martí por Pequeño Sáhara, una película realizada a partir de talleres de animación llevados a cabo en los campos para personas saharauis refugiadas en Tinduf (Argelia).

En la categoría MED FUTURS, dirigida a los centros educativos, el primer premio ha recaído sobre el corto Més que matemàtiques, del CEIP Jaume I de Mislata, mientras que Naïma, del IES Comarcal de Burjassot, ha recibido el segundo premio. Además, Reconocimiento para Ephron, del IES Abastos de València, ha sido distinguido con el premio honorífico a mejor corto valenciano. Por otra parte, el Premio MADIBA, que deciden los internos del Centro Penitenciario de Picassent, se ha destinado este año al corto El silenci d’Alma, de Mar Navarro.

La jornada ha terminado con la actuación musical de Still Morris y una cena popular, también en La Protectora. De esta manera, se ha dado cierre a SOCIALMED 2024, una edición "resistente y combativa" en palabras del director del festival, Samuel Sebastian, después de que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València hayan decidido dejar sin ayudas a esta iniciativa.

Sebastian valora positivamente la presente edición del festival, ya que considera que “se ha demostrado que no se puede ceder en cuanto a los derechos humanos” y celebra que haya habido “una gran participación en las diferentes sedes y en los centros educativos, que han reivindicado más que nunca la necesidad de que los derechos humanos se trabajen en las aulas a través de herramientas como el audiovisual”.

El director de SOCIALMED considera, además, que “se ha entendido que un festival como este es necesario, ya que lo realizamos sin ningún tipo de ayuda pública, y lo que buscamos principalmente es denunciar las vulneraciones de los derechos humanos sin atenernos a ninguna complacencia respecto del poder o de las instituciones públicas, que han puesto todos los obstáculos posibles para la realización de esta edición”.

Subir