elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruzafa se adapta al nuevo aparcamiento para residentes: "Era imposible aparcar"

Ruzafa se adapta al nuevo aparcamiento para residentes: "Era imposible aparcar"
  • Los vecinos aprueban la iniciativa aunque lamentan que "no ha habido la suficiente información para que la gente haya podido pedir la tarjeta de residente”

Parece que el barrio de Ruzafa va adaptándose poco a poco a los nuevos aparcamientos para residentes. Tras las primeras semanas en las que muchas de estas plazas se quedaban totalmente vacías por el miedo ante posibles multas, los vecinos han comenzado a hacer uso de la zona residencial de estacionamiento.

Según el Ayuntamiento de Valencia, desde su puesta en marcha el 3 de octubre hasta ahora, ya hay 1.620 vehículos registrados, tras las primeras 658 solicitudes que se registraron en el consistorio antes de su implantación. Una iniciativa que ahora la Concejalía de Movilidad Sostenible busca implantar en el barrio del Botànic.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, su presidenta, indica que con esta nueva forma de aparcamiento “vemos una mejora de cara a los vecinos, ahora se puede aparcar más en esta zona”. Aunque señala que “ha habido los típicos problemas de adaptación y por otro lado, no ha habido la suficiente información en tiempo y forma para que la gente haya podido pedir la tarjeta de residente”.

Subraya que “en un principio se dijo que se informaría a todos los vecinos mediante buzoneo y eso no ha sido así, hay personas que se han enterado cuando se iba a poner en marcha”. En estos momentos, indica, “hay personas que lo están pidiendo, otros que todavía están en tramitación y todo eso lleva una problemática que se podría haber solucionado”.

Desde la Federación y junto con la Asociación de Vecinos de Ruzafa, esta era una de sus reivindicaciones al ayuntamiento “porque Ruzafa era una zona en la que era imposible aparcar”.

Broseta advierte que “hay más vecinos que plazas ofertadas”, porque, “hay que ver cuales son las peticiones y tener en cuenta también a aquellas personas que trabajan en el barrio también, todo eso es lo que se está tratando de trabajar para que todos estos problemas se vayan solucionando”.

¿Cómo funciona la zona residencial de estacionamiento?

Por lo que respecta al horario de entrada en funcionamiento de la exclusividad de uso por parte de los residentes de las plazas naranjas estará regulado de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y sábados de 9 a 15 horas, y exclusivo para residentes el resto de franjas horarias.

El coste anual establecido para el uso residencial de las Zonas Verde y Naranja es de 86’20 € al año (7’18€ al mes), mientras las personas visitantes podrán estacionar en las Zonas Azul y naranja desde 0’55 euros y 1’10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, hasta 1’70 y 3’30 euros respectivamente por la estancia máxima de dos horas.

Cómo solicitar el distintivo

Las personas que solicitan el distintivo tienen que estar empadronadas en alguna de las calles del barrio de Russafa. Además, tienen que acreditar ser titulares del permiso de circulación o, en el caso de las personas jurídicas o tenedoras de un seguro, tienen que hacer constar que son las conductoras habituales del vehículo. Igualmente, las personas beneficiarias tienen que estar al corriente del pago de tasas, impuestos municipales y sanciones.

El procedimiento para obtener la autorización continúa abierto y se puede hacer por medio de la sede electrónica, en el apartado de movilidad de los trámites municipales. El Ayuntamiento ha creado una página web donde la ciudadanía dispone de toda la información y de los requisitos para ser beneficiaria y darse de alta.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento y tendrá una vigencia de dos años, incluido el año en que se ha solicitado y el siguiente al de la inscripción hasta el 31 de diciembre. Con esta tarjeta, las personas residentes de Russafa tienen exclusividad en la hora de aparcar en zona de residentes durante las veinticuatro horas y los siete días de la semana.

Subir