elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá, llamada a declarar como investigada el próximo 21 de noviembre

Rita Barberá, llamada a declarar como investigada el próximo 21 de noviembre
  • El Tribunal Supremo ha citado a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP para declarar por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el conocido como "caso Taula"

Ya hay fecha para la declaración de Rita Barberá en la investigación por el "caso Taula". Será el próximo 21 de noviembre cuando la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP declare en el Tribunal Supremo por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el conocido como "caso Taula".

El juez instructor del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, la ha citado a las 10:30 en calidad de investigada para que declare de forma voluntaria, tal y como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Posteriormente decidirá si solicita al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archivar su causa.

La investigada comparecerá de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

Además, el magistrado ha impuesto al PSOE una fianza de 3.000 euros para poder ejercer como acusación popular en la causa y alerta del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone que un partido político ejerza de acusación contra otro.

Recordamos que el pasado 13 de noviembre el Tribunal Supremo decidió abrir causa contra la ex alcaldesa ya que la situación de aforamiento de Ritá Barberá impedía que fuera investigada por el juez de Valencia que lleva el caso Taula, Víctor Gómez.

El "caso Taula' es una pieza separada derivada del "caso Imelsa" en la que se investigada a casi medio centenar de personas así como al mismo PP, por las donaciones de mil euros hechas a concejales y asesores. Ellos devolvían, presuntamente, la cantidad en billetes de 500 euros para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita.

Subir