elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Google Maps ya te lleva al Puente de Rita Barberá, que también será alcaldesa honoraria de Valencia

Google Maps ya te lleva al Puente de Rita Barberá, que también será alcaldesa honoraria de Valencia
  • Dos propuestas que llevaba la actual alcaldesa en campaña y que se harán oficiales en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia

Si prueban a buscar en Google Maps ‘Puente de Rita Barberá’ verán lo que en unos días será oficial: el puente de las Flores pasará a tener una nueva denominación en recuerdo a la ex alcaldesa de Valencia. Cabe recordar que el cambio de nombre del puente ya fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 14 de julio y ahora será el Pleno el que aborde esta cuestión.

La propuesta para el cambio del Puente de las Flores se añade al nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo, propuesta que también ha sido abordada en la Comisión de Cultura y que se planteará en el próximo pleno.

Un puente con veinte años de historia

Este puente, inaugurado en el año 2002, durante la época de Barberá como alcaldesa de Valencia, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, y uno de los lugares más fotografiados por los turistas y visitantes. 

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, se ha mostrado en multitud de ocasiones dispuesta a homenajear y reconocer la figura de Rita Barberá, no solo con este cambio de denominación, sino que también ha insistido en nombrarla como alcaldesa honoraria a título póstumo, ya que según trasladaba en su momento hace unos meses “creo que era una cuestión reconocida, que trascendía a las ideas políticas”, y prometía ya en campaña electoral tomar esta decisión.

Decisión que llega ahora y que será ratificada el próximo martes 26 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento. También el de nombrarla alcaldesa honoraria de la ciudad. Según recoge el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, con esta distinción se permiten “los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad” de la personalidades propuestas, en esta ocasión, Barberá, que fue alcaldesa de la ciudad de 1991 a 2015. 

La oposición carga contra esta decisión

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha reprochado a María José Catalá que proponga nombrar alcaldesa honoraria a la ex alcaldesa Rita Barberá cuando en un año se van a juzgar a su gobierno por corrupción. “En 2024 los valencianos y valencianas van a volver a escuchar el nombre de Rita Barberá porque se van a juzgar sus años de gobierno por tener una caja b, por adjudicar contratos en las fundaciones públicas para financiar irregularmente sus campañas electorales. En ese contexto, Catalá quiere presentarla como alcaldesa honoraria cuando, además, ella en persona firmó en 2016 su reprobación para que dejara su cargo de senadora porque no representaba con dignidad a los valencianos y valencianas”, ha manifestado.

Subir