elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Programación de la Semana Santa Marinera de Valencia 2023

Programación de la Semana Santa Marinera de Valencia 2023
  • Desde la retreta hasta el colofón de las celebraciones de la Semana Santa Marinera valenciana, el distrito Marítimo se llena de actos religiosos estos días

La Semana Santa Marinera de los barrios del Distrito Marítimo de València es una fiesta repleta de devoción, tradición y música. Se trata de una fiesta que se vive a pie de calle muy cerca del mar de Valencia y es una de las fiestas con más arraigo y más queridas por los vecinos valencianos.

Los actos de esta Semana Santa tan singular se suceden durante quince días seguidos y ofrecen múltiples particularidades. Desde el colorido de los trajes, la música que transmite diferentes estados de ánimo, las imágenes de los santos y la pirotecnia tradicional valenciana, todo esto hace que esta Semana Santa sea tan especial y diferente al resto.

Todos los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia 2023

Los actos comienzan siempre con la retreta, un acto que organizan los colectivos pertenecientes a la feligresía de Nuestra Señora del Rosario recorriendo las calles y anunciando el inicio de las procesiones. El resto de los días salen el resto de cofradías y muestran la belleza del encuentro de la Dolorosa Coronada y Nuestro Padre Jesus de Nazareno en las Reales Atarazanas de la noche del Martes Santo.

El Jueves Santo al atardecer se puede observar la Visita de los Monumentos, una procesión ensordecedora que reúne a todos los colectivos y visita todas las parroquias. Esta noche se conoce como la Nit de les Capelles.

En la mañana del Viernes Santo los Cristosson llevados a la playa donde el mar es el protagonista. Ahí se ora en memoria de los marineros fallecidos mientras en la orilla se hará una representación donde la Madre Dolorosa entregará unas flores al mar. El día continuará con los Vía Circus y finalizará con la procesión del Santo Entierro.

El sábado es para descansar y no habrá ninguna procesión, pero por la noche, junto a los fuegos artificiales que iluminarán el cielo marino, será la Resurrección que sonará en todo el Marítimo. En este acto, se lanza por las ventanas loza y agua a la calle, un ritual que representa la sustitución de lo viejo por lo nuevo, del mal por el bien, de la oscuridad por la luz.

Tras este acto, se sustituirá la decoración oscura por una más clara y luminosa que simboliza la alegría de la resurrección de Jesucristo. La representación de esta resurrección será la mañana del domingo cuando la Madre se encuentra con su Hijo Resucitado. En el desfile de Resurrección el silencio será sustituido por un atronador ruido de las celebraciones piropos y aplausos que se darán en el paso de las cofradías y de los personajes bíblicos.

De esta forma es el colofón de las celebraciones, pero todavía se podrá visitar la Plaza de la Cruz donde los cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro se enroscan alrededor de su estandarte, para después desenroscarse. Esto representa el final de la fiesta y el comienzo del siguiente año.

Subir