elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno reitera los usos culturales de Sant Vicent de la Roqueta

    El Pleno de febrero ha aprobado que el Ayuntamiento ejecute cuanto antes el proyecto integral de excavación arqueológica en Sant Vicent de la Roqueta y se acometa la urbanización del entorno mientras, paralelamente, se definen unos usos culturales en los que se parte de la reserva de espacio suficiente para que las Asociaciones Vicentinas realicen sus actividades e impulsen sus iniciativas de promoción del Camí de Sant Vicent, que el gobierno municipal se compromete a apoyar. Por otro lado se ha aprobado una propuesta para continuar por la vía de la mediación y la mejora de la convivencia vecinal en los casos de ocupación de viviendas, y se ha rechazado una moción en relación con la situación del tráfico en la Avenida del Cid tras la retirada de las pasarelas, una medida "en favor de la accesibilidad universal" que ha defendido Vicent Sarrià.

    El Ayuntamiento de València, una vez efectuada la consolidación estructural del Monestir de Sant Vicent de la Roqueta, "ejecutará en el plazo más breve posible , y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, el Proyecto Integral de Intervención Arqueológica que está elaborando la Secció d'Investigació Arqueològica Municipal. Asimismo se ejecutará la urbanización del entorno", se afirma en el texto de esta moción alternativa que ha cerrado un debate precedido por las intervenciones de Francisca Llosa y Ricardo Selfa en nombre de las asociaciones vicentinas a las cuales tanto Joan Ribó como Vicent Sarrià han garantizado en distintas ocasiones que tendrán el espacio suficiente para desarrollar sus actividades.

    Paralelamente a la intervención arqueológica, el Ayuntamiento definirá los usos dotacionales de carácter cultural del Monestir, "que serán compatibles con una reserva de espacio suficiente para su uso por parte de las Asociaciones Vicentinas". En un tercer apartado de la propuesta alternativa a la moción presentada por Alfonso Novo, del Grupo Popular, "el Ayuntamiento se compromete a apoyar la promoción por parte de las Asociaciones Vicentinas del Camí de Sant Vicent como ruta cultural y de peregrinación semejante al Camino de Santiago."

    Alfonso Novo solicitaba "la realización, de manera inmediata de una campaña intensiva de prospección arqueológica con técnicas no invasivas en todo el recinto", y proponía que "la determinación de los restantes usos a los que se ha de destinar este histórico edificio, por acuerdo unánime del Ayuntamiento", se pospusiese a los resultados de la excavación arqueológica".

    Todos los intervinientes han puesto de relevancia el valor del edificio y su significación histórica y cultural para València. "Es un inmueble muy representativo de València y de su historia", ha asegurado Alfonso Novo, que ha resaltado igualmente su potencial turístico y ha calificado el Camino de Sant Vicent como "un nuevo modo de llegar a València". Narciso Estellés (Ciudadanos) se ha referido a la necesidad "empezar las excavaciones arqueológicas y a partir de ahí iniciar el debate de los usos con el máximo consenso posible."

    Por su parte, Vicent Sarrià ha afirmado que "es un edificio que merecía un mejor destino que el que ha tenido en las últimas décadas". Ha calificado de "interesante e ilusionante su rehabilitación, que permite pasar a una segunda fase que consiste en una excavación arqueológica general e integral que ponga en valor lo que allí se encuentra". Sarrià ha defendido la compatibilidad de "distintos usos culturales que respondan a la entidad del edificio, en la que se mantenga la reserva de usos para las Asociaciones Vicentinas."

    OCUPACIONES ILEGALES

    Con carácter alternativo a una moción presentada por Fernando Giner, del Grupo ciudadanos, el Pleno ha aprobado una propuesta alternativa sobre medidas y soluciones para paliar las ocupaciones ilegales de viviendas, por la que el Ayuntamiento acuerda solicitar al Congreso y al Gobierno Estatal incluir un Servicio de Mediación e Intermediación en materia de vivienda como uno de los objetivos a desarrollar en el próximo Plan Estatal de Vivienda.

    Por otro lado, de acuerdo con esta propuesta alternativa, el Pleno tomará las medidas pertinentes para dotar de mayores recursos al Servicio de Mediación e Intermediación dependiente del Servicio de Vivienda, "con la intención de centrar parte de sus esfuerzos en mejorar la convivencia vecinal que pueda verse deteriorada por los posibles conflictos habitacionales que surjan".

    En esta propuesta se recuerda que desde el inicio de legislatura "el Govern de la Nau ha implementado medidas y soluciones para paliar la ocupación y el riesgo habitacional que vive nuestra ciudad con un Servicio de Mediación que semanalmente atiende a la ciudadanía, cada miércoles, en las instalaciones de Tabacalera." Actualmente hay 270 expedientes abiertos y se atiende una media de 4 nuevos casos a la semana.

    En la moción inicial presentada por Fernando Giner, portavoz del Grupo Ciudadanos, se pedía que el Pleno apoyase la modificación legislativa que está tramitando en el Congreso de los Diputados, además de la puesta en marcha de un Plan de Reacción y Protección Vecinal con medidas como la creación de un punto centralizado de atención vecinal contra las ocupaciones, una Unidad de Seguimiento contra las Ocupaciones, la elaboración de un censo municipal de viviendas ocupadas y "un refuerzo inmediato de la presencia policial y el patrullaje en las zonas más afectadas por el problema de la ocupación."

    Giner ha señalado que su moción "estaba centrada sobre situaciones de ilegalidad, de delito tipificado, para ir más allá". Ha hablado de "impunidad" y de "los efectos sobre la convivencia entre los vecinos", y ha criticado que "en la propuesta alternativa solo se hace referencia a la mediación". Alfonso Novo ha pedido "modificaciones en el marco legal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para abordar el problema." "Primero debemos dejar sentada la estructura normativa y luego plantearnos el desarrollo protocolarizado de las actuaciones", ha dicho.

    Por parte del Govern de la Nau han intervenido María Oliver y Anaïs Menguzzato. La primera, en su defensa de la moción alternativa, ha recordado que "en València hay 82.000 familias en situación de riesgo habitacional", y ha insistido en el papel del Ayuntamiento de ayudar a esas familias por la vía de la mediación. Menguzzato, por su parte, ha recordado que "a través de la fórmula de mediación ya hemos recuperado en el Cabanyal 25 viviendas de propiedad municipal que estaban ocupadas".

    Además de la propuesta alternativa del Govern de la Nau, votada en contra por el Grupo Popular y Ciudadanos, se ha presentado otra del Partido Popular que ha sido rechazada por la mayoría del Pleno.

    PASARELAS

    Por otro lado, ha sido rechazada por el Pleno de febrero la moción conjunta de los concejales de Ciudadanos, María Jiménez y Narciso Estellés, sobre el "incremento de atascos y problemas de seguridad vial para los peatones derivados del desmontaje de las pasarelas de la Avenida del Cid." Previamente al debate ha intervenido Ángel Moreno, de la Asociación cultural Plaza de Murcia. "No estamos conformes con que no se nos haya consultado", ha asegurado.

    Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha criticado que en la retirada de las pasarelas "no ha habido diálogo y se ha hecho sin consenso vecinal". En su opinión ,"estamos ante otro Barón de Cárcer". Su compañera de Grupo, María Jiménez, ha criticado la señalización, y Alberto Mendoza, del Grupo Popular, ha recordado que en la Comisión de Urbanismo se rechazó su moción en la que solicitaba un concurso de ideas. "No ha habido previsión, no se han establecido medidas de seguridad y las medianas no pueden soportar el paso de peatones."

    Todos esos extremos han sido rechazados por el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, que ha insistido en que el desmontaje de estas pasarelas era de todo punto necesario y ha rechazado la necesidad de adoptar medidas "para garantizar al máximo la seguridad de los peatones que cruzan la Avenida del Cid y para minimizar los atascos", como proponía la moción, que también reclamaba un proceso participativo sobre "las soluciones posibles para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la Avenida del Cid, contemplando incluso la posibilidad de puesta en servicio de pasarelas en número y características que pudiesen definirse también dentro del proceso participativo."

    Sarrià ha recordado que mantuvo reuniones con numerosos colectivos vecinales y que "las pasarelas no se utilizan en las avenidas, se utilizan en las carreteras". Se ha preguntado si "¿creen ustedes que alguna persona con movilidad reducida podía pasar de un lado a otro?, y ha señalado que "ha primado el principio de accesibilidad universal". Igualmente ha afirmado que "las pasarelas retiradas estaban con los hierros y los forjados al aire y sin el más mínimo mantenimiento." Respecto a los problemas actuales se ha mostrado convencido de que "irán laminándose poco a poco, y lo que está claro es que ahora pasa más gente de un lado a otro que cuando había pasarelas"

    OFRECIMIENTO DE AYUDA

    Tras una interpelación de María Angels Ramón-Llin sobre las medidas del gobierno municipal para mejorar la limpieza en 2018, a la que ha respondido la concejala Pilar Soriano, que ha enumerado las distintas mejoras acometidas por el Govern de la Nau, se ha votado unánimemente la urgencia de una moción del Grupo Popular en relación con el accidente ocurrido durante el montaje de unas gradas en Viveros en el que resultó muerto un trabajador.

    Félix Crispo (Partido Popular) ha pedido "que se aclaren las circunstancias cuanto antes". Ha defendido "la necesidad de esclarecer unos hechos que sabíamos que acabarían teniendo una responsabilidad judicial". Se han vuelto a recordar las circunstancias relacionados con el montaje de esas gradas solicitadas por los promotores de los conciertos musicales para la Fira de Juliol y el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa ha llegado a decir que "la grada fue una ocurrencia que no sabemos de quién salió ni quién dio la orden, y todo eso hay que esclarécelo por la buena imagen de este Ayuntamiento."

    Fuset ha hablado de "urgencia mediática" del PP en la presentación de esta moción, y ha recordado que en su momento "el Ayuntamiento actuó de manera transparente convocado una rueda de prensa en la que ofreció toda la información." También ha afirmado que "El Ayuntamiento no está citado ni como testimonio, no ha sido requerido por el juez ni como testigo ni por responsabilidad. Es la justicia la que ha decidido investigar a determinadas personas. La grada fue una petición de los promotores y no se abrió hasta que no cumplió la normativa al cien por cien".

    Finalmente se ha aprobado con los votos de los concejales del Govern de la Nau la propuesta alternativa cuyo primer punto recoge el acuerdo de que "el Pleno de la Corporación inste a la Asesoría Jurídica Municipal a seguir estudiando el caso, y en el supuesto de considerarlo procedente , realizar cualquier acción legal que sea pertinente."

    En un segundo punto se reitera "el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de València de asesoramiento jurídico ya realizado a la víctima del accidente laboral sufrido por parte de un trabajador en la instalación de la grada contratada por los promotores musicales en Viveros"

    Subir