elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué pasa con el parking de Aragón?

¿Qué pasa con el parking de Aragón?
  • Conflicto abierto por la última decisión del Ayuntamiento de Valencia de eliminar el parking de esta avenida para convertirlo en zona ajardinada, una decisión que ha desatado las críticas de vecinos y oposición. Las obras ya han comenzado

MÁS FOTOS
¿Qué pasa con el parking de Aragón? - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo una serie de medidas para extender las zonas verdes y recuperar el espacio público. Pero la última decisión, eliminar el parking de la avenida de Aragón para convertirlo en zona verde, ha desatado las críticas de vecinos y trabajadores de la zona quienes alertan de los problemas de aparcamiento que existen en esta zona y que se verán agravados por esta medida.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá argumenta que el objetivo es conseguir más zonas verdes, nuevas aceras que faciliten la movilidad y eliminar así lo que describe como "un garaje al aire libre". Las obras, que ya han comenzado, están previstas que se hagan lentamente, por fases y se seguirá trabajando el año que viene. Sarria argumenta que con estas actuaciones se recuperarán más de 3.000 metros cuadrados de espacio público para "disfrute" de los ciudadanos.

Los vecinos piden alternativas

3.000 metros cuadrados de espacio verde pero 150 aparcamientos menos. Los vecinos, que se han visto sorprendidos por esta decisión, denuncian la "carencia" de aparcamiento que existe en esta zona. Hay que recordar que la avenida se encuentra junto al estadio de fútbol del Mestalla y rodeada de bares, restaurantes y pubs.

"Los políticos tienen que comprender que la gente no puede plegar su coche y subírselo a casa", argumenta la presidenta de la Asociación de Vecinos de Polo y Peyrolón, Adelaida Milla quien lamenta además la "nula" información que han recibido al respecto.

Una denuncia que ha recogido la Federación de Vecinos de Valencia quien ha anunciado que pedirá una reunión con el concejal para pedirle explicaciones. Desde la federación reconocen que es "positivo" ganar en espacio para los peatones pero cuestionan que esta medida se lleve a cabo en una zona con una clara falta de aparcamiento. "Hay que analizar y buscar alternativas antes de eliminar las plazas", ha declarado su presidenta María José Broseta.

Las alternativas ya se estarían estudiando y contemplarían el uso de los aparcamientos de la UPV y de la UV cuando haya partido de fútbol. Estos estacionamientos, situados junto a los campus de Vera y Tarongers, superarían las mil plazas pero para ello habrían que firmar un convenio con la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Valencia CF, algo en lo que se está trabajando, han afirmado los concejales socialistas Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato.

La oposición se ha sumado también a las críticas vecinales y desde el Partido Popular exigen conocer los informes que justifiquen los cambios realizados. Su concejal en el ayuntamiento, Alfonso Novo, ha calificado de "muy poco justificada y nada clara" esta decisión así como la de alquilar a las universidades su aparcamiento.

Para los populares, este proyecto es "descabellado" y ponen como ejemplo el kilómetro de distancia que separa el parking en la avenida de Aragón y el de las universidades: "Toman medidas con improvisación, sin informar a los vecinos y sin medir la afección a la gente que trabaja en la zona", lamenta Novo, quien pedirá explicaciones sobre este asunto en la próxima comisión de Movilidad y Protección Ciudadana.

Subir