elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La expedición Malaspina en “Los Martes del Oceanogràfic”

La expedición Malaspina en “Los Martes del Oceanogràfic”
  • La séptima edición del ciclo de conferencias se adentra en las claves de la exploración marina

  • Más de 400 científicos estudiarán el impacto del cambio climático en el océano y estudiarán su biodiversidad en esta expedición

La séptima edición del ciclo de conferencias “Los Martes del Oceanogràfic” se adentra este año en las claves de la exploración oceánica y en el estudio del cambio climático a través de la Expedición de Circunnavegación Malaspina. Este proyecto, dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), arranca el próximo 15 de diciembre con la salida de Cádiz del buque de investigación oceanográfica Hespérides.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y el investigador del CSIC y coordinador de Malaspina, Carlos Duarte, han presentado hoy el contenido del ciclo formado por diez ponencias que tendrán lugar una vez al mes en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic y serán impartidas por profesores, investigadores y técnicos que forman parte de la expedición.

Pedro García Ribot ha explicado que desde la puesta en marcha del Oceanogràfic “se ha destinado un considerable esfuerzo en hacer llegar a la sociedad un mejor conocimiento sobre el ecosistema marino a través de actividades y contenidos muy diversos, de diferentes acciones dirigidas a un público universal con las que intentamos aportar conocimiento y concienciación para preservar la riqueza de la naturaleza”.

A bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, más de 400 científicos estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el océano y explorarán su biodiversidad. Los investigadores muestrearán 250 estaciones con profundidades de hasta 5.000 metros. Tomarán también muestras continuas de gases y compuestos en el aire y el agua de mar de la superficie.

“Se trata de un proyecto ambicioso, de dimensión global que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema ese aún tan desconocido que es el océano profundo. Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también queremos generar una nueva cultura de cooperación y dar un nuevo impulso a las ciencias marinas”, ha destacado Carlos Duarte, coordinador de la expedición.

El científico del CSIC impartirá mañana martes, 30 de noviembre la primera conferencia del ciclo “Los Martes del Oceanogràfic”: Expedición Malaspina 2010 y la exploración del océano en el siglo XXI. El proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754-Pontremoli 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación en la que un grupo de científicos recabó numerosos datos, cartografío territorios, registró la fauna y exploró el mar.

Océanos y biodiversidad
En esta ocasión, “Los Martes del Oceanogràfic” abordarán la exploración del océano global, tanto desde el punto de vista histórico, como desde el actual, el análisis de la evolución de la exploración oceánica y los impactos de la acción del hombre sobre la biodiversidad marina.

En sus seis ediciones anteriores, las conferencias han tratado aspectos relativos a la biodiversidad, desde un punto de vista global y el caso concreto de los tiburones, a las dinámicas oceánicas, pesquerías y a los impactos ambientales, a los mares polares y su entorno, a la relación entre los océanos y el cambio climático, y al océano profundo.

Subir