elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC organiza un homenaje a Fernando Fernán-Gómez en la sala Luis G. Berlanga del Rialto

  • Se presentará el libro del IVAC ‘El extraño viaje’ coordinado por Roberto Cueto, en el que se reúnen las actas del congreso que organizó la Filmoteca

  • La programación del día 10 se compondrá del documental ‘La silla de Fernando’ y las películas ‘El extraño viaje’ y ‘La vida alrededor’

La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, asistirá hoy miércoles 10 de noviembre a la presentación del libro El extraño viaje, publicado por el IVAC. La presentación se enmarca dentro del día de homenaje al actor y realizador Fernando Fernán-Gómez que ha organizado la Filmoteca del IVAC y tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto de Valencia.

En concreto, el libro El extraño viaje reúne las actas del seminario que organizó la Filmoteca de Valencia los días 7 y 8 de mayo de 2009. El volumen, coordinado por Roberto Cueto, cuenta con artículos de José Luis Castro de Paz, Jesús García Dueñas, Carlos F. Heredero, Santos Zunzunegui, Jean-Claude Seguin y Áurea Ortiz, entre otros.

Junto a este libro, Castro de Paz presentará un nuevo volumen de la colección de Cineastas de Cátedra, dedicado al cineasta español, en el que se adentra en la filmografía de uno de los hombres de cine más destacados del siglo XX.

Durante todo el día de hoy la Filmoteca del IVAC de la Generalitat dedicará su programación a Fernán-Gómez. A las 18 horas, se proyectará el documental La silla de Fernando (2006), dirigido por David Trueba y Luis Alegre. A las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro dedicado a El extraño viaje y el volumen de José Luis Castro de Paz. A continuación del acto se proyectará El extraño viaje (1964). Y, finalmente, en la sesión de las 22.30 horas se podrá ver La vida alrededor (1959), dirigida y protagonizada por Fernán-Gómez.

Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007) fue un dramaturgo, novelista, poeta, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española en la que ocupó el sillón B desde su ingreso el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento.

Entre sus películas destacan obras maestras del cine español como El malvado Carabel (1956), La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959), La venganza de Don Mendo (1961), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1986). Como actor participó en más de 200 películas entre las que se encuentran filmes imprescindibles como Esa pareja feliz (1953), que supuso el debut en la dirección de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga; El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice; Ana y los lobos (1973), de Carlos Saura; El amor del capitán Brando (1974), Jaime de Armiñán; La colmena (1983), de Mario Camus; La mitad del cielo (1986), de Manuel Gutiérrez Aragón; Esquilache (1987), de Josefina Molina; Belle Époque (1992), de Fernando Trueba; Así en el cielo como en la tierra (1995), de José Luis Cuerda, en donde encarnaba a Dios; El abuelo (1998), de José Luis Garci; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar; La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda; y En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, entre otros.

Subir