elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró inaugura las Jornadas sobre reflectografía infrarroja en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Rafa Miró inaugura las Jornadas sobre reflectografía infrarroja en el Museo de Bellas Artes de Valencia
  • El secretario autonómico de Cultura destaca que las jornadas, cursos y congresos que organiza la Generalitat están permitiendo que en la Comunitat se formen los mejores expertos en las distintas disciplinas de la restauración

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana las segundas jornadas que se celebran en España sobre reflectografía infrarroja en alta resolución que acoge hoy y mañana el Museo de Bellas Artes de Valencia. Las jornadas se realizan en el entorno de la muestra ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’.

Miró ha estado acompañado por la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, y los comisarios de la exposición Carmen Garrido, Jefe de Gabinete de Documentación técnica del Museo del Prado y Duilio Bertani del Centro di Reflecttografía IR e Dianostica dei Beni Culturali dell’Università degli Studi di Milano.

Rafa Miró ha destacado que “el IVC+R, La Luz de las Imágenes, o la D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano con sus distintas jornadas, cursos y congresos están permitiendo que en la Comunitat Valenciana se formen los mejores expertos en las distintas disciplinas que envuelven al mundo de la restauración igual que la Comunitat se ha convertido gracias a sus trabajos en un referente y en un modelo a seguir en la política de conservación del Patrimonio”.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en colaboración con el Consorcio de Museos, el Museo del Prado y la Universidad de Milán.

Aunque la reflectografía infrarroja viene utilizándose desde la década de los sesenta, es en los últimos años cuando las nuevas tecnologías digitales están abriendo un amplio campo para el estudio de las obras de arte.

La exposición ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’ se compone de varias obras de pintores flamencos, italianos y valencianos de los siglos XV y XVI, con sus correspondientes imágenes infrarrojas y se divide en dos secciones: una, en la que a través de las reflectografías se explican las técnicas de dibujo (los estarcidos, carboncillos, piedra negra, si se han utilizado cuadrículas, etc) y si han existido cambios entre el dibujo primigenio y la obra final; y una segunda parte, en la que los cuadros y las imágenes retroiluminadas se muestran de manera conjunta.

Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas.

El contenido de las jornadas es el siguiente:

Lunes 8 de noviembre se realizarán las ponencias de los comisarios de la exposición. En primer lugar, Carmen Garrido Pérez, del Museo del Prado, hablará de El nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible. Después Duilio Bertani, de la Universidad de Milán, explicará La técnica della rifflettografia infrarossa applicata ai dipinti.

Lunes 8 de noviembre el Conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, expondrá su ponencia De Llorenç Saragossa a Joan de Joanes. Iter de la pintura valenciana de la muestra. A continuación Pilar Ineba Restauradora del Museo de Bellas Artes de Valencia, El dibujo subyacente en la pintura valenciana del XV-XVI. Terminará la jornada con una visita guiada a la exposición.

El martes 9 de noviembre Clelia Galassi, del departamento de Investigación de la Universidad de Génova hablará de la Pitture fiamminghe per Genova: indaguini storiche e tecniche. Posteriormente Laura Alba Carcelén, del gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, centrá su intervención sobre El papel de la reflectografía Infrarroja en los estudios técnicos: las tablas de Robert Campin en el Museo del Prado.

El martes 9 de noviembre Jaime García-Maiquez, del departamento de Documentación Técnica del Museo del Prado, El dibujo subyacente de los grandes discípulos de Van der Weyden: Memling y Van der Stock.

El martes 9 de noviembre, se realizará una mesa redonda sobre el Ayer y hoy de la reflectografía infrarroja. En ella intervendrán Carmen Pérez, directora del Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Carmen Garrido, José María Cabrera, Duilio Bertani, Juan Pérez-Miralles y Pascual Mercé.

 

Subir