elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace la primera revista de l’Albufera

Nace la primera revista de l’Albufera
  • Seducción Ambiental será trimestral, gratuita y dará voz a todos los vecinos, trabajadores y visitantes de este Parque Natural

L’Albufera de Valencia ya tiene su propia publicación: ‘Seducción Ambiental. La revista de participación ciudadana de l’albuferadevalencia’. Así lo ha anunciado esta mañana el Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, en la presentación de esta revista periódica que pone en valor los principales atractivos de este entorno protegido, y sirve de plataforma para dar visibilidad a todos los colectivos e instituciones que trabajan en él.

“La revista está editada por el Servicio Devesa Albufera en el marco del proyecto LIFE+ Seducción Ambiental, y es la primera publicación hecha por y para los usuarios de l’Albufera”, ha explicado el Edil, quien ha remarcado que “a través de estas 16 páginas, informaremos a todos los ciudadanos de lo que estamos realizando en el Parque Natural y fomentaremos su participación”.

En esta iniciativa, gratuita y trimestral, se da voz a todos los ciudadanos y colectivos relacionados con l’Albufera -“niños, mayores, asociaciones, vecinos, instituciones, etc”, ha subrayado el Concejal de Pedanías-, cuyo contenido, atendiendo a las demandas de la Comisión Europea, estará integrado por un 50% de contribuciones externas.

“El Parque Natural es de todos, y todos tenemos que participar e informar”, ha manifestado Vicente Aleixandre, quien ha agradecido a todas las personas que han hecho posible este proyecto su esfuerzo y dedicación, al tiempo que ha insistido en que “el Ayuntamiento ha querido, con esta publicación, dar a conocer todo aquello en lo que Europa nos apoya”.

Un total de 25.000 ejemplares de cada número estará disponible en prácticamente cualquier parte del Parque Natural y en diferentes puntos de interés de Valencia. Además, se podrá descargar en formato PDF de la página web www.albuferadevalencia.com en el apartado Material Multimedia, y Revista.

Reportajes, entrevistas y opinión
Como ha explicado el Jefe de Servicio Devesa Albufera, Antonio Vizcaíno, la revista cuenta con una sección dedicada a las cartas enviadas por los ciudadanos y otra, titulada ‘La gent en moviment’, en la que a modo de tablón de anuncios las asociaciones e instituciones que trabajan por l’Albufera tienen su propio espacio. El público infantil también tiene cabida en esta revista, que en este primer número ha contado con los alumnos del Colegio Público Horno de Alcedo. Cualquier ciudadano que quiera participar en ella puede enviar sus artículos a revista@albuferavalencia.com

Una sección de reportajes, un apartado dedicado a proyectos en l’Albufera, otro sobre la Red Natura 2000, una entrevista, y una página de curiosidades históricas y noticias que completan el contenido de esta publicación que pretende ganarse la complicidad del ciudadano en la conservación de este entorno protegido.

Además, en las páginas centrales habrá un mapa del Parque Natural que tendrá una temática e ilustraciones diferentes en cada número. La revista está escrita en castellano y valenciano, aunque en las contribuciones externas se respeta la lengua en la que el autor decide escribir su artículo.

Proyecto LIFE+ Seducción Ambiental
La edición de esta revista es una de las acciones clave del Proyecto LIFE+ Seducción Ambiental, una ambiciosa campaña de comunicación sobre el Parque Natural de l’Albufera gestionada por el Ayuntamiento de Valencia a través del Servicio Devesa Albufera y cofinanciada al 44% por la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es dar a conocer a los habitantes, trabajadores y visitantes la importancia de este entorno protegido y su biodiversidad, con la intención de seducirles y que se conviertan en cómplices de su conservación.

Se han puesto en marcha diversas acciones entre las que se incluye esta revista, la organización de una visita guiada al mes, la colocación de Puntos de Información en las épocas de mayor afluencia de visitantes o la apertura de una Oficina de Promoción Ambiental para atender al ciudadano.

Subir