elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco incrementa la ayuda económica al centro de acogida “La Paz”

Blasco incrementa la ayuda económica al centro de acogida “La Paz”
    MÁS FOTOS
    Blasco incrementa la ayuda económica al centro de acogida “La Paz” - (foto 2)
    Desde enero hasta hoy un total de 550 personas de 47 nacionalidades distintas han sido atendidas en el Albergue La Paz de Valencia, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha añadido que el centro presenta en la actualidad una tasa de ocupación del 92%, el porcentaje más elevado de los últimos años. El motivo, entre otros, es el incremento de la población extranjera en la ciudad de Valencia que representa ya un 15% sobre el total sumando este año 122.628, es decir, 8.368 más que en 2009.

    Blasco ha tenido palabras de agradecimiento al equipo de profesionales que dirigen el centro y a la vez ha resaltado el compromiso “inequívoco” con el Ayuntamiento de Valencia y todos los municipios de la Comunitat para el impulso de políticas de acogida y de integración “pese a las trabas que el Gobierno de España nos impone con menos ayudas para una región que cuenta con 884.622 inmigrantes y extranjeros”.

    Rafael Blasco y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han acordado hoy que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destine este año 242.380 euros, la mayor cuantía destinada hasta la fecha al Albergue La Paz de Valencia. Solidaridad y Ciudadanía aporta el 60% de la financiación de este centro de acogida.

    El Albergue La Paz, situado en la Avenida del Puerto, mantiene los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes gracias al convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia.

    El conseller Blasco ha destacado que “nuestra obligación como Gobierno es dar servicio a los que lo necesitan independientemente de su situación origen, apostando por las políticas sociales”.

    El Albergue La Paz ha servido en lo que llevamos de año un total de 10.547 desayunos, 11.887 comidas y 12.384 cenas. También han pernoctado un total de 12.237 personas. La media de edad de los usuarios, todos ellos hombres, se sitúa en 34 años, siendo Mali el principal país de origen. La estancia media tiene una media entre 4 días y una semana, algunos de ellos trabajan y otros tratan de buscarse un empleo.

    El Consell apoya, el Gobierno recorta
    Blasco ha destacado, frente a la desidia del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el cual ha recortado en un 65% las ayudas a la Comunitat en materia de inmigración desde los 23 millones e euros a apenas 7 millones de euros este año, que la Generalitat garantizará la financiación integra a las entidades dedicadas a la atención a los extranjeros.

    Gracias a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, un total de 35 entidades reciben financiación para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y una casa cuna a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. En concreto, existen 676 plazas de acogida, de las que 469, es decir, un 70%, se mantienen con la financiación de la Generalitat, ha explicado Blasco.

    El Consell ha apostado por las políticas sociales, “un ejemplo es el convenio de hoy”, ha puntualizado Blasco, “porque no pueden ser recortadas por la actual coyuntura económica como sí ha hecho el Gobierno con nuestra comunidad y ayuntamientos en materia de inmigración, pese a que somos la región peninsular con más porcentaje de población extranjera”. Durante la legislatura, El Gobierno de España ha desplazado a la Comunitat un total de 2.635 inmigrantes irregulares y desde 2005 suman 5.233.

    En este sentido, la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha calificado el acuerdo suscrito hoy con Rafael Blasco como “un ejemplo de política acertada porque los poderes públicos tienen la obligación y compromiso de atender como es debido a todos aquellos y aquellas que eligen Valencia para vivir”. Barbera ha recordado en la línea expresada por Blasco que la competencia en inmigración es del Gobierno de España “pero ésta no llega y, por tanto, debemos ser los gobiernos locales y las comunidades autónomas la que la ejerzamos. Zapatero nos quita recursos cuando las necesidades aumentan. Por ello la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia debemos unir esfuerzo y hoy con este acuerdo hemos dado un buen ejemplo.

     

    Subir