elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa entrega al músico Pablo Sánchez Torrella el Sello de la Ciudad al jubilarse como director de la Banda Municipal

La Alcaldesa entrega al músico Pablo Sánchez Torrella el Sello de la Ciudad al jubilarse como director de la Banda Municipal
  • “Ha sido el mejor director que hubiéramos deseado y que hemos podido tener, el que ha hecho grande la Banda” ha afirmado María Irene Beneyto

  • Fue “fichado” por Rita Barberá apenas un año después de llegar a la Alcaldía

MÁS FOTOS
La Alcaldesa entrega al músico Pablo Sánchez Torrella el Sello de la Ciudad al jubilarse como director de la Banda Municipal - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha estado acompañada por la Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha entregado hoy el Sello de la Ciudad a Pablo Sánchez Torrella, que desde abril de 1992 ha sido director de la Banda Municipal de Valencia y que, al cumplir los 70 años, se jubila “como funcionario, que no como músico”, según él mismo ha puntualizado.

Rita Barberá ha recibido en el Salón Pompeyano de la Alcaldía a este músico valenciano que ingresó en la Banda Municipal como trompetista en el año 1959. Posteriormente se trasladó a Madrid para convertirse en solista de trompeta y titular de la Banda Municipal de esa ciudad, antes de que la Alcaldesa, “cuando aún no llevaba un año en el cargo”, le reclamase para dirigir la que muchos consideran “la madre de todas las bandas de música”.

Además de aumentar su prestigio, de ser el artífice de la entrada en la Banda Municipal de Valencia de las primeras mujeres; primero dos y después cuatro, Pablo Sánchez Torrella ha desarrollado una intensa labor profesional como compositor, con obras entre las que destacan el Himno del Valencia Club de Fútbol, ¡Amunt València! y, mucho más reciente, el himno del más laureado equipo deportivo valenciano, el Ros Casares de Baloncesto Femenino, que lleva por título ¡Sempre avant!

Pablo Sánchez Torrella ha destacado la “extraordinaria relación” que siempre ha mantenido con la Alcaldesa Rita Barberá. “Me ha pedido que no les olvide, que pueda ayudarles cuando lo necesiten, y yo le he respondido que mi disposición a colaborar es incondicional, que dejo de ser funcionario pero músico no dejo de ser”.

Sánchez Torrella ha señalado que su gran esfuerzo ha sido lograr “una banda cada vez mejor, con más dignidad y con más plazas, hasta llegar a las 79 actuales. Pero no ha sido una tarea difícil, porque he contado con el apoyo de todos y han sido posibles éxitos como el viaje a Japón, los conciertos en los Jardines del Palau para más de 2.000 personas, o los Conciertos de Navidad”.

Se ha mostrado orgulloso de esa condición de “mare de totes les bandes” de la Municipal de Valencia, “porque nosotros cogemos a lo mejor de las bandas de cada uno de los pueblos, y en ese sentido la Banda Municipal de Valencia ejerce también como cap i casal”.

Ha bromeado el hasta hoy director de la Banda Municipal de Valencia con su jubilación una vez cumplidos los 70 años. “Como lo dejo ahora, que ya estamos a mediados de julio, me parece que es como si me fuera de vacaciones”.

EL MEJOR DIRECTOR PARA LA MEJOR BANDA

La Presidenta del Palau y responsable de la Orquesta y la Banda Municipal, María Irene Beneyto, ha destacado la grandeza personal y musical de Pablo Sánchez Torrella. “Ha sido el mejor director que hubiéramos deseado y que hemos podido tener, el que ha hecho grande la Banda para que Valencia pudiera contar con una formación musical que deja satisfecho a todo el que la oye”.

Ha insistido en que Pablo Sánchez Torrella ha sido durante estos 18 años “el perfecto director, el que ha logrado que cualquier instrumento sonara bien”, y ante un grupo de periodistas formado prácticamente por mujeres, ha recordado que fue quien, en coincidencia con la conmemoración del I Centenario de la Banda Municipal de Valencia, propició la entrada en esta formación profesional de las primeras mujeres que se incorporaron a la que está considerada unánimemente una de las mejores bandas del mundo.

María Irene Beneyto ha señalado que, al menos de momento, la Banda Municipal de Valencia proseguirá sus actividades sin un director titular y será dirigida en sus conciertos por diferentes directores invitados de gran prestigio. “Precisamente, Pablo Sánchez Torrella será quien estará al frente de la Banda Municipal como director invitado en el Concierto de Navidad, el más importante del año”.

Subir