elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a la formación de 20 jóvenes como artistas falleros profesionales

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a la formación de 20 jóvenes como artistas falleros profesionales
  • La Concejala María Jesús Puchalt y el Maestro Mayor del Gremio han firmado hoy el acuerdo de creación de la Escuela-Taller, que durará un año

  • Las clases han comenzado hoy en la sede del Gremio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento destina 200.000 euros a la formación de 20 jóvenes como artistas falleros profesionales - (foto 2)
El Ayuntamiento destina 200.000 euros a la formación de 20 jóvenes como artistas falleros profesionales - (foto 3)
La Concejalía de Empleo ha puesto en marcha la Escuela-taller de Artistas Falleros, una “vieja aspiración” en palabras de la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, que por fin ha sido posible, con la colaboración del Gremio de Artistas Falleros. La voluntad del Equipo de Gobierno, que ha decidido finalmente emprender esta iniciativa con recursos económicos propios, ha sacado adelante esta actividad de formación, que supone una inversión de más de 200.000 euros (205.230 €).

Esta misma mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gremio, en cuya sede se imparte las clases a los alumnos, y esta misma mañana han comenzado la actividad formativa. El acuerdo ha sido rubricado por la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt y el Maestro Mayor del Gremio, Pepe Latorre, en presencia del Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo.

A lo largo de 12 meses, un grupo de 20 alumnos va a recibir formación teórica y práctica en lo que el Concejal Crespo ha definido como “una actividad artesana, singular, compleja y multidisciplinar, dado que aúna conocimientos de carpintería, modelado, escultura y pintura, entre otros”. Las clases estarán dirigidas por los artistas Fernando García Rivas y Ramón Espinosa Aguilar, y se prevé que los alumnos puedan realizar prácticas durante 4 meses en distintos talleres de la Ciudad Fallera.

La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha calificado la jornada de hoy como “muy importante porque supone dar continuidad a nuestras tradiciones y nutrir el gremio de artistas falleros con nuevos autores de esta profesión tan complicada y tan nuestra”. Además, la medida supone ahondar en las políticas de búsqueda y fomento de líneas de empleo, especialmente importantes en esta coyuntura de crisis económica.

El Maestro Mayor del Gremio, Pepe Latorre, ha agradecido esta apuesta del Ayuntamiento en la formación de aprendices de este oficio, y ha expresado su deseo de que la Escuela-Taller tenga continuidad en el futuro.

Los participantes en esta iniciativa de formación son 20 jóvenes desempleados de 16 a 25 años de edad, que recibirán 500 horas de formación teórico-práctica y 400 horas de prácticas no laborales. Todos ellos dispondrán de un contrato laboral de obra o servicio de una duración de tres meses, durante los cuales participarán en el proceso de realización de ninots, armazones y demás elementos propios de ejecución en los talleres de los artistas falleros.

El Concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha subrayado el doble beneficio de esta iniciativa municipal, el que se deriva hacia la fiesta de las Fallas en sí, y el que se deriva hacia el empleo, y ha agradecido a la Concejala de Empleo “por haberse acordado del mundo fallero, con el que muchas veces se nos llena la boca, pero que lo que necesita fundamentalmente son hechos y decisiones”.

Subir