elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación sonora vuelve a protagonizar Observatori

  • Se trata de una iniciativa de la Conselleria de Cultura, que se celebra del 6 al 30 de mayo en la Sala Atarazanas

  • Este fin de semana, dentro del apartado About:blank (en La Nau de la Universitat), actuarán Giancarlo Toniutti, Scumearth, Yan Jun y Henrik Rylander

La undécima edición de Observatori, una iniciativa de la Conselleria de Cultura y que transcurre del 6 al 30 de mayo en la Sala Atarazanas, cuenta con la participación de importantes nombres de los sonidos más experimentales. Este fin de semana, dentro del apartado About:blank (en La Nau de la Universitat), actuarán Giancarlo Toniutti, Scumearth, Yan Jun y Henrik Rylander.

"Como cada año el proyecto About:blank propone un reto, el reto de aventurarse en un territorio en blanco donde todo es posible, si uno quiere", declara Blanco Añó, director de Observatori. About:Blank nos presenta la oportunidad de tomarle el pulso al vibrante, no jerárquico, horizontal y siempre creciente networt de audio arte a escala planetaria.

“Observatori simplemente ofrece una plataforma para la difusión de unas prácticas sonoras que tienen la difícil tarea de darse a conocer al público en general por el hecho mismo de no ‘encajar’ en los circuitos ‘oficiales’ o estándar de la industria cultural” apunta Rubén García, comisario de About:blank.

Yan Jun, nacido en Lanzhou en 1973 y con actual sede en Beijing, está Licenciado en Literatura China. Desarrolla su trabajo en la esfera del sonido y el lenguaje con la retroalimentación de ruidos, voces, grabaciones de campo, instalaciones de sonido ad hoc, improvisaciones musicales, sonido ambiental, escritura, edición y como coadjutor. Desde su perspectiva, concibe todas estas acciones como un todo.

Por su parte, Giancarlo Toniutti (nacido en 1963) es un investigador italiano especializado en los campos de la morfología y la antropología (lingüística, acústica, culturas materiales...) así como compositor de obras sonoras electroacústicas experimentales.

En la esfera del arte sonoro sueco contemporáneo, de reciente y amplia repercusión mediática, Rylander es uno de los artistas más notorios. la estructura de sus instalaciones se compone de objetos de audio o similares como mesas de mezclas, altavoces y micrófonos. La obra artística –los objetos (iconografía) y las relaciones existentes entre ellos en el contexto de la instalación, el título y el sonido que los acompaña–aborda problemas, reflexiona acerca de la información y la desinformación.

Son algunas de las sugerencias de esta undécima edición del Festival de Investigación Artística de Valencia. Observatori 2010, una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión.

Subir