elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares valencianos guardan un minuto de silencio en el Ayuntamiento con motivo del ‘Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido”

Escolares valencianos guardan un minuto de silencio en el Ayuntamiento con motivo del ‘Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido”
  • La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha presidido la entrega de premios la campaña “Mutis….controla tu ruido”

  • Más de 4.000 niños han participado en el certamen sobre el ruido y su impacto

La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha acompañado esta mañana a numerosos escolares valencianos, junto a los que ha guardado un simbólico minuto de silencio con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

El Hemiciclo Municipal ha sido el escenario esta mañana de este encuentro de Bernal con los niños y niñas, y en él se ha celebrado además, el acto central de la campaña dirigida desde la Concejalía a los alumnos con motivo de esta efeméride: la entrega de premios a los escolares ganadores del concurso “Mutis….controla tu ruido”.

A lo largo de los últimos meses, más de 50 colegios de la ciudad han tomado parte en esta iniciativa, en la que los escolares han podido conocer y reflexionar sobre los efectos de los ruidos en la vida cotidiana de las personas y en el medio ambiente. Mediante videos, actividades lúdicas y un cuaderno de trabajo, los niños han profundizado en este asunto, y han elaborado trabajos que han presentado al concurso.

Más de 4.000 niños de 5º y 6º de Primaria han tomado parte en esta campaña, que ha concluido con la entrega de los premios a tres de ellos, los autores de la Mejor Idea, el Mejor Dibujo y la Mejor Relación sobre el tema. Tal como ha destacado la Concejala Lourdes Bernal, los escolares han aportado “propuestas frescas y novedosas”, lo que, ha afirmado, es muy positivo “dado que los niños son los mejores transmisores de valores hacia sus mayores, su implicación es el mejor vehículo para conseguir implicar a toda la familia”.

Los agentes del silencio
Todos los alumnos participantes en la campaña han sido nombrados ‘Agentes del silencio’. “Tenéis desde ahora un papel fundamental”, se ha dirigido a ellos la Delegada de Contaminación Acústica, quien les ha mostrado su convencimiento de que “cada vez que vayáis por la calle, recordaréis y haréis que los demás recuerden la importancia del respeto a los otros y de evitar los ruidos innecesarios”.

Los niños ganadores del certamen han sido Javier Ballester Alcañiz, del Colegio Antonio Machado, Premio a la Mejor Idea; Alicia Martínez Hurtado, del Colegio Santo Tomás de Villanueva, Premio a la Mejor Redacción; y Sofía Cuquerella Ricarte, del Colegio Sagrado Corazón-Hermanos Maristas, Premio al Mejor Dibujo. Cada uno de ellos ha recibido un diploma, y 4 entradas para el Bioparc válidas para todo 2010. Además, sus respectivos colegios han sido distinguidos con un diploma cada uno.

Pero sin duda el premio que más ha motivado a los pequeños ha sido la mascota de la Concejalía, “Mutis”, reproducida en formato de ninot fallero, que cada niño ganador se ha llevado a casa.

La sesión ha concluido con la enhorabuena de la Concejala a todos los participantes por la calidad de sus propuestas, y todos juntos han procedido a “escuchar el silencio” durante sesenta segundos, igual que en numerosas ciudades europeas, con una celebración conjunta de este Día Internacional.

Subir