elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las concejalas de Cultura y de Comercio participan en la campaña “Día del Libro Solidario”

Las concejalas de Cultura y de Comercio participan en la campaña “Día del Libro Solidario”
  • En pocas horas se han agotado los ejemplares puestos a la venta a un euro, a beneficio de la infancia de Haití

MÁS FOTOS
Las concejalas de Cultura y de Comercio participan en la campaña “Día del Libro Solidario” - (foto 2)
La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, y la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, han participado esta mañana en la campaña “Día del Libro Solidario”, que el Ayuntamiento realiza por tercer año consecutivo con la colaboración de los mercados municipales, y con fines benéficos.

Este año, la recaudación se entregará a Unicef, a beneficio de los niños y niñas afectados por el terremoto de Haití. Desde primeras horas de la mañana, los mercados municipales de Castilla y Ruzafa, y este año, además, el Mercado Central, han ofrecido a sus clientes un amplio compendio literario de numerosos géneros y para todas las edades. A cambio de un simbólico euro, cada ciudadano podía llevarse a casa un ejemplar de autores de todas las épocas y estilos, desde García Márquez a Marguerite Yourcenar; desde Blasco Ibáñez a Isaac Asimov.

Las publicaciones proceden de diversas bibliotecas de la Red Municipal, que han sido recogidas para este fin a lo largo del último año. Además de los mercados citados, han vendido libros las bibliotecas de Azorín, en el barrio de Patraix, de Ruzafa, y el Centro Municipal L’Amistat. Los ejemplares procedían de las bibliotecas Vicent Boix i Ricarte, Lluis Fullana i Mira; Al-Russafí, Nova Al-Russafí; María Beneyto, Carles Ros, Tomás Vicente Tosca, Vicent Casp i Verger, y Germana de Foix.

Tanto la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, como la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, han agradecido el apoyo de los comerciantes en esta campaña solidaria. De hecho, durante su estancia en el Mercado Central han estado acompañadas por el Presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Vicente Gimeno. Asimismo, las Delegadas han destacado el compromiso y la solidaridad de los valencianos, que han participado en masa en la campaña. Tanto es así, que a pocas horas de instalarse los puestos de venta, apenas quedaban ya ejemplares.

En la campaña del año pasado se recaudaron 3.600 euros, y se prevé que en esta edición se alcancen al menos los 4.000. “Es un día hoy en el que se nos recuerda la importancia de la lectura –ha destacado la Concejala María Irene Beneyto- pero también la importancia de la solidaridad”. Por su parte, la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, ha señalado la idoneidad de llevar a cabo esta iniciativa en los mercados, “dado que son espacios de encuentro ciudadano”.

UNICEF advierte que aún quedan muchas cosas por hacer
Por parte de Unicef, se han ofrecido datos sobre las actuaciones de solidaridad a las que se va a destinar lo recaudado en esta jornada lectora. Tres meses después del devastador terremoto, las prioridades actuales pasan por el establecimiento de mejores refugios para las familias desplazadas, el aumento en la prestación de los servicios básicos, y el fortalecimiento de la protección de las mujeres y los niños. No obstante, tal como han señalado desde esta ONG, “todavía queda mucho por hacer, sobre todo dado que está a punto de comenzar la estación anual de lluvias en Haití”.

Pese a la destrucción a gran escala y la interrupción de los servicios más esenciales, las actuaciones humanitarias y la solidaridad internacional han permitido éxitos importantes: no se ha producido ningún brote importante de enfermedades ni un aumento en las tasas de desnutrición; más de un millón de personas afectadas están recibiendo agua potable; más de 200.000 mujeres, niñas y niños se benefician de programas selectivos de alimentación; se ha inmunizado a 100.000 niños y niñas en las campañas de vacunación a gran escala; se han atendido necesidades de alimentación y medicinas en los centros residenciales de atención infantil que albergan a más de 25.000 pequeños, y las escuelas han comenzado a abrir sus puertas en lugares temporales, gracias a la distribución de miles de tiendas de campaña y de cientos de conjuntos de aprendizaje y materiales pedagógicos.

Subir