elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mercados y bibliotecas venderán libros a un euro para ayudar a los niños de Haití

Los mercados y bibliotecas venderán libros a un euro para ayudar a los niños de Haití
  • La Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, presenta la campaña “Día del Libro Solidario”

  • “La situación era dramática antes del terremoto, y ahora lo es mucho más”, asegura Nidita Guerrero, Presidenta de UNICEF

MÁS FOTOS
Los mercados y bibliotecas venderán libros a un euro para ayudar a los niños de Haití - (foto 2)
La Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha subrayado en rueda de prensa la doble vertiente solidaria y de fomento de la lectura de la campaña municipal “Día del Libro Solidario”, que se desarrollará el próximo 23 de abril de 9’30 a 14 horas, en distintos mercados y bibliotecas de la ciudad de Valencia, donde podrán comprarse todo tipo de libros al precio único de 1 euro por libro. La recaudación será destinada a la atención de los niños de Haití llevada a cabo por UNICEF, cuya presidenta en Valencia, Nidita Guerrero, ha participado en la presentación de esta iniciativa, al igual que lo ha hecho Eugenio Moltó, responsable de la red de bibliotecas municipales.

María Irene Beneyto ha destacado esa posibilidad de “poder ser solidario con un libro y por un solo euro”, y que además ese dinero pueda ser canalizado, a través de UNICEF, “para continuar la ayuda a los niños de Haití, que siguen sufriendo, a la vez que fomentando la pasión por la lectura”. La Concejala ha recordado su especial vinculación con UNICEF y su satisfacción de poder colaborar con esta Organización No Gubernamental, “a una buena causa y además facilitar el acceso a la lectura”.

Aumenta el número de usuarios de las bibliotecas
Los libros que el Ayuntamiento ha ido recogiendo en las bibliotecas municipales durante el último año, podrán ser adquiridos al precio de un euro en los mercados de Castilla, donde se ofrecerán los recogidos por las bibliotecas Vicent Boix i Ricarte y Lluis Fullana i Mira; Ruzafa, donde estarán los libros de las bibliotecas Al-Russafí y Nova Al-Russafí; Central, con libros procedentes de las bibliotecas María Beneyto y Carles Ros, Centro Municipal La Amistad, donde se venderán a un euro los volúmenes recogidos en las bibliotecas Tomás Vicente Tosca y Vicent Casp i Verger, y en la biblioteca Azorín, del barrio de Patraix, con los libros recogidos en la Biblioteca Germana de Foix.

En la anterior edición del Día del Libro Solidario se recaudaron 3.200 euros, obtenidos de la venta de otros tantos libros aportados por los ciudadanos en la bibliotecas municipales donde en el mes de marzo creció en 8.000, con respecto al mes de marzo del año anterior, el número de volúmenes prestados, según ha informado Eugenio Moltó.

Más de 100.000 niños atendidos por UNICEF
La Presidenta de UNICEF en Valencia, Nidita Guerrero, ha recordado que “la situación de los niños en Haití era ya dramática antes del terremoto y ahora lo es mucho más. Se han atendido necesidades básicas pero quedan muchas cosas por hacer”. Ha recordado que más de un millón de personas quedaron sin agua potable tras la catástrofe que asoló al más pobre de los países americanos.

Nidita Guerrero ha relatado el esfuerzo que UNICEF está llevando a cabo en Haití y que ha permitido atender a más de 100.000 niños en cuestiones tan básicas como la alimentación y el reagrupamiento familiar, “además de la tarea llevada para que las escuelas puedan abrir sus puertas de nuevo”. Se ha referido a la situación de “desnutrición crónica” que viven algunos pequeños, y a la necesidad de seguir apoyando la reconstrucción de este país.

En ese mismo sentido, María Irene Beneyto ha resaltado que tras el terremoto de Haití se hizo un gran esfuerzo solidario, “pero hay que continuarlo porque en aquel país se sigue sufriendo mucho”. La Concejala ha destacado el valor y la importancia de la lectura y ha pedido a los medios de comunicación que apoyen y difundan iniciativas como el “Día del Libro Solidario” que, “avivan la afición lectora y son un vehículo de solidaridad”.

Ha reiterado la finalidad pedagógica y solidaria de esta cita cultural que pretende concienciar tanto a los escolares como a las personas adultas de la importancia de los libros y la lectura, y de lo decisivo que es en el mundo actual transmitir valores tan necesarios como la solidaridad. María Irene Beneyto ha invitado a todos los valencianos a que visiten las bibliotecas y mercados el próximo día 23 y compren al menos un libro.

Subir