elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura interviene de urgencia en la Ermita de Santa Lucía de Valencia

    La conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha encargado una intervención de urgencia en las cubiertas y la fachada de la ermita de Santa Lucía de Valencia por un importe de 58.888 € al arquitecto Salvador Vila. La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha visitado esta mañana la ermita.

    “Estos trabajos permitirán consolidar las estructuras, renovar la arquitectura de madera en mal estado y permitir la reapertura del templo al culto, en unas condiciones de seguridad y de respeto al patrimonio histórico existente” ha indicado Olmos.

    El edificio de la ermita y de la casa cofradía ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de los siglos, pero su cubierta principal se apoya sobre vigas de los primeros años del siglo XVI, ya que el templo fue inaugurado en 1511.

    Por causa del deterioro de los siglos, una de estas vigas medievales, junto con parte de la cubierta principal del edificio, amenazaba ruina y obligó al cierre de la ermita en diciembre pasado. También la fachada, de principios del siglo XX, se está desplazando hacia el exterior del templo.

    La Cofradía de Santa Lucía de Valencia se estableció junto a la última muralla de la ciudad, al lado del “Portal de Torrent” hacia 1381. La cofradía donó parte del antiguo huerto a principios del XV para la realización del Hospital General, y estos edificios se declararon Monumentos Histórico Artístico en 1963.

     

    Subir