elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau destaca el “gran interés” que suscita la ciudad de Valencia en el entorno internacional

Alfonso Grau destaca el “gran interés” que suscita la ciudad de Valencia en el entorno internacional
  • El Primer Teniente de Alcalde ha informado de las actividades del CEyD, con motivo de la publicación de la Memoria de 2009 de la entidad

El Presidente Delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) y Primer Teniente Alcalde, Alfonso Grau, ha destacado hoy “el gran interés” que suscita la ciudad en el entorno internacional debido principalmente a las distintas visitas de delegaciones extranjeras que han venido a Valencia con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de la ciudad. Grau ha informado hoy sobre las distintas actividades que ha realizado el CEyD a lo largo de 2009 y principios de 2010, recogidas en la Memoria de la entidad, que se acaba de publicar.

“Tenemos una ciudad de la que podemos sentirnos bien orgullosos, y parece ser que ésta es también la percepción de aquellos que vienen de fuera para conocerla”, ha asegurado. De hecho, a lo largo del pasado 2009 han visitado la ciudad dirigentes de ciudades iberoamericanas y europeas, representantes de planes estratégicos iberoamericanos, estudiosos y universitarios holandeses y alemanes, así como la visita del dirigente coreano Sung-Woon Paik. Además, Alfonso Grau ha subrayado la participación del CEyD en la organización del I Seminario de Gestión Política Aplicada “Claves para un gobierno local de éxito” en julio del año pasado y de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas en mayo de 2009.

Desde el año pasado, el CEyD se encuentra en un proceso de revisión de la estrategia de la ciudad. Alfonso Grau ha destacado los ejes principales del borrador que está en proceso de debate en estos momentos, por parte de los principales agentes sociales: “Valencia I+D+i. Ciudad creativa, innovadora, inteligente, formada y culta”, “Valencia sostenible. Ciudad ordenada, eficiente, ecológica, limpia y renovable”, “Valencia Internacional. Ciudad conocida y reconocida, singular, atractiva y comunicativa”, “Valencia comunicada. Ciudad conectada, multimodal, accesible y móvil” y “Valencia habitable. Ciudad abierta, participativa, solidaria, equilibrada, cohesionada, sana y segura”.

Valencia, un paso por delante
Alfonso Grau ha recordado que en noviembre de 2009 se presentó el libro “Valencia, un paso por delante”, punto de partida de la nueva estrategia, en el que se recogen los datos más representativos de la ciudad comparados con otras ciudades del entorno internacional, lo que permite conocer “cuál es la situación de Valencia hoy en el Mediterráneo, en Europa y en el mundo”. Se trata de un documento sobre el que trabajar los nuevos objetivos y retos de la ciudad de cara al futuro “además de ser de un extraordinario interés para quienes quieren conocer las diferentes vertientes de nuestra ciudad, con múltiples atractivos para vivir en ella y también trabajar, aprender, investigar, invertir y disfrutar”, ha subrayado.

Respecto a Valencia como una ciudad de estudio e investigación, Alfonso Grau ha mostrado su satisfacción por la línea de trabajo de los proyectos más representativos del CEyD: Cátedra Ciudad y el Banco de Estudios Estratégicos (BEEST). Respecto a Cátedra Ciudad, Alfonso Grau ha citado el nivel de satisfacción de los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia en esta última edición, dedicada a “Las infraestructuras y la logística como oportunidad de desarrollo”, calificado globalmente con un 8’2 sobre 10. “En general, las notas que los alumnos han otorgado a los distintos ámbitos de las Jornadas realizadas no ha bajado del 7,1, lo que da cuenta del interés creciente que suscita Cátedra Ciudad entre los futuros investigadores de Valencia”, ha dicho Grau.

El BEEST, igual que Cátedra Ciudad, se configura como un “incentivo para hacer de Valencia objeto de estudio de las investigaciones universitarias”, según ha señalado el Edil. El BEEST ha premiado en 2009 una investigación titulada “Estudio de un sistema de información al viajero de transporte intermodal para la ciudad de Valencia”.

También ha tenido presente Alfonso Grau la publicación del Infobarómetro de la Ciudad el año pasado, y ha anunciado que se está trabajando en uno nuevo que verá la luz próximamente. El responsable del CEyD ha mostrado su satisfacción por el continuo incremento de las visitas a la página web de la entidad y ha anunciado su reelaboración. Asimismo, ha recordado que a principios del mes de mayo se presentará del Atlas Estratégico de Valencia, un documento que se ha estado elaborando desde hace dos años junto con la Universitat de València.

Subir