elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau califica de “falsedad” las acusaciones respecto a derribos en la zona BIC de El Cabanyal

Alfonso Grau califica de “falsedad” las acusaciones respecto a derribos en la zona BIC de El Cabanyal
  • “En ningún caso se ha intentado derribar nada en la calle de la Reina ni en el entorno protegido, y quien lo diga, miente”

  • El Primer Teniente de Alcalde asegura que “tapiar no es derribar”, y que “lo que se pretendía era evitar la entrada al inmueble de personal indeseable y violento”

“Una falsedad como la copa de un pino”. Así ha definido hoy el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, las acusaciones vertidas desde el colectivo Salvem El Cabanyal respecto a una presunta actuación de derribo dentro del entorno protegido (zona declarada Bien de Interés Cultural, BIC) del barrio. “Es mentira; nos pueden denunciar donde les dé la gana, pero la verdad es que en ningún caso se ha intentado derribar una casa, ni en la calle de La Reina ni en el resto de la zona BIC”.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que lo que se ha hecho, tras adquirir una casa cuyo dueño pidió llevarse algunos elementos, “a lo que no tuvimos nada que objetar”, es ordenar el tapiado de la propiedad, por parte de la sociedad Cabanyal 2010. “El objetivo era evitar que gentes, entre ellas las que ayer mismo volvieron a ratificar su calidad de violentos –ha explicado- se metieran dentro”.

“Tapiar no es derribar –ha afirmado el Concejal- y quien diga lo contrario, miente”. Según el Edil, la única actuación que se ha realizado es tapiar los huecos, ventanas y puertas “para impedir el acceso de personal indeseable”. “Que se querellen conmigo por decir esto”, ha desafiado.

Alfonso Grau ha actualizado el compromiso adquirido de manera unánime por el Pleno Municipal en su día de “no efectuar derribos en la zona BIC, comprendida entre la acera este de la calle Escalante, y la acera oeste de la avenida del Doctor Lluch, en el ámbito comprendido por la prolongación de Blasco Ibáñez”, en tanto en cuanto no se aclare judicialmente el asunto. “No hemos derribado ni vamos a derribar nada ahí –ha reiterado- pero sí fuera de este ámbito, que quede bien claro”.

En este sentido, Grau se ha hecho eco de las manifestaciones vertidas desde la Oposición Municipal y desde el colectivo Salvem, concretamente por los Concejales Carmen Alborch y Vicente González Móstoles, y por el arquitecto Vicente Guallart, que ha calificado, respectivamente, de “lastimosas” y de “falsas”. “El señor Móstoles forma parte de la Sociedad Cabanyal, por lo que es lamentable que diga esas tonterías, sabiendo como sabe la verdad”, ha afirmado.

Vergüenza
En cuanto a las acusaciones del arquitecto Guallart, el Primer Teniente de Alcalde ha asegurado que sentiría “vergüenza, si yo fuera arquitecto”, al decir que se atenta contra la protección de la casa de la calle de La Reina, y denunciar que se permitiera a su anterior dueño llevarse algunos elementos que solicitó, como azulejos. “El nivel de Protección 2 –ha recordado- sólo corresponde a elementos estructurales, no al alicatado ni a las alacenas, como bien sabe el señor Guallart”.

Finalmente, el Concejal se ha referido también a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de quien ha dicho que “está mal informada, o miente directamente, cuando asegura que el Ministerio ha actuado de la única manera que podía por exigencia de las sentencias judiciales”. “Yo también tengo esas sentencias y también las he leído”, ha apuntado Grau.

Subir