elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell invierte 12 millones de euros en la modernización de las instalaciones de Mercavalencia”

Maritina Hernández: “El Consell invierte 12 millones de euros en la modernización de las instalaciones de Mercavalencia”
  • La consellera y la alcadesa de Valencia visitan las obras de ampliación del matadero de porcino de Mercavalencia

  • Destaca que con estas actuaciones se mejorará la calidad del servicio, se optimizaran costes y habrá una mayor disponibilidad para los ganaderos

  • Afirma que con estas inversiones se han creado 53 nuevos puestos de trabajo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que desde el Consell se va a invertir 12 millones de euros en la modernización de las instalaciones del matadero de porcino de Mercavalencia para seguir incrementado la competitividad del sector ganadero valenciano.

La consellera y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han visitado hoy las obras de ampliación del matadero de porcino de Mercavalencia y han asistido a la presentación del proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en las mismas naves industriales.

Maritina Hernández ha subrayado que las obras del matadero “mejorarán la calidad del servicio, se optimizaran costes, y al mismo tiempo aportará una mayor disponibilidad para los ganaderos de la Comunitat Valenciana”.

La titular de agricultura ha señalado que con estas inversiones se han creado 53 nuevos puestos de trabajo, por lo que actualmente trabajan 73 personas en el sacrificio de animales y 94 en el despiece.

En concreto, las obras de remodelación de las instalaciones del matadero consisten en una nueva línea de sacrificio de porcino, cámaras frigoríficas y servicios anexos, que en total suponen una superficie de 17.650 m2, contando con la construcción de una nueva planta y la adecuación de los espacios exteriores para la circulación de los vehículos de transporte.

Además, las mejoras en las instalaciones se han proyectado con el fin de respetar las exigencias técnico-sanitarias estatales y europeas por lo que cumplirán con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todos los operarios. Así, se ha tenido en cuenta el tratamiento de aguas, aire, residuos y la instalación de control y gestión, así como el transporte aéreo mecanizado de los canales para evitar la utilización de movimiento manuales en el traslado de las piezas.

Por otro lado, el nuevo Proyecto de Energías Renovables que comenzará a desarrollarse en el segundo semestre de este año, incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas en una superficie de 32.145 m2 en las naves del complejo, con una potencia eléctrica de 2.150 kilovatios nominales, que va a suponer una inversión de cerca de 10 millones de euros.

Cabe destacar que el matadero de Mercavalencia constituye el mayor centro de distribución mayorista del sector agroalimentario de la región y por lo que respecta al matadero sacrifica más de 2.200 ejemplares de cerdos al día. Con la ampliación y las mejoras introducidas podrá incrementar su capacidad en más del 60%, llegando a los 3.600 cerdos diarios.

El sector porcino de la Comunitat, que cuenta con 983 explotaciones, supone un 35,4% del valor de la producción ganadera y representa un valor económico de más de 204 millones de euros.

Subir