elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pobreza, la exclusión y la desigualdad a debate en el Foro Luis Vives

La pobreza, la exclusión y la desigualdad a debate en el Foro Luis Vives
  • Mañana se inaugura la XVIII edición del Foro Luis Vives en la Concejalía de Juventud

  • A las 9.00 comienza el primer curso del XVIII Foro Universitario Luis Vives cuyo lema de este año es Pobreza y exclusión ¿un problema de todos?

  • Se trata del primero de los ocho cursos que compondrán el foro que coincide con el “Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”

MÁS FOTOS
La pobreza, la exclusión y la desigualdad a debate en el Foro Luis Vives - (foto 2)
Mañana se inaugura la XVIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, que este año se desarrolla bajo el lema “Pobreza y exclusión ¿un problema de todos”. El foro tendrá lugar del 8 de febrero al 9 de marzo en horario de mañanas y de tardes en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud. La edición de este año pretende analizar las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad vividas tanto a nivel nacional como a escala global, para, así, concienciar a los jóvenes universitarios en la lucha para su erradicación.

El primer curso del Foro lleva el título “Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España” y comenzará mañana a partir de las 9.00 horas. Este se desarrollará en horario de 9.00 a 14.00h y de 16.00 a 21.00h durante todo el día de mañana y del martes 9 de febrero. Coordinado por Amadeo Fuenmayor Fernández, profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València, en este curso se analizarán algunas dimensiones de la pobreza y la desigualdad, se revisará la situación en España y se repasarán las medidas políticas que están o pueden ponerse en marcha, especialmente en una situación de crisis como la actual.

El primer ponente en participar será Rafael Granell, Profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. En esta intervención se analizará el concepto de desigualdad, distinguiendo sus diferentes acepciones y se abordará el de pobreza económica desde una perspectiva multidimensional (según su incidencia, su intensidad y la desigualdad que produce). A su vez, se expondrán los mecanismos que existen para la redistribución de la renta y la riqueza. Por su parte, Santiago Díaz de Sarralde, jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Financiación Territorial, hablará del muy debatido modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. Tras la realización de la Mesa redonda: “Pobreza, desigualdad y crisis. ¿Hacia dónde vamos?”, y ya por la tarde, Elena Bárcena, profesora del departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la Universidad de Málaga expondrá la evolución de la desigualdad y la pobreza en España, mientras que Vicente Pallardó, analista de Coyuntura Económica e investigador del Instituto de Economía Internacional revelará cuáles son los factores de crisis y desigualdad. Por último, el día se cerrará con la Mesa redonda: “¿Qué pasa en la calle? La experiencia diaria de las ONG’s sobre pobreza y desigualdad” a la que asistirán representantes de Cáritas diocesana, Valencia Acoge, Médicos del Mundo y de la Cruz Roja.

La jornada del martes 9 de febrero se iniciará con la ponencia “Pobreza, discriminación y género” a cargo de Coral del Río Otero, profesora titular del departamento de Economía aplicada de la Universidad de Vigo. MªÁngeles Tortosa, profesora titular del departamento de Economía Aplicada relacionará pobreza y desigualdad con franja de edad y explicará cómo el colectivo de los mayores de 65 años es el grupo con mayor riesgo de pobreza de la sociedad española. También se debatirá en sendas mesas redondas moderadas por Amadeo Fuenmayor, coordinador del curso, “¿qué hacen nuestros políticos para combatir la pobreza y la desigualdad?” y “¿quién es el culpable?”. Se completará la jornada con la ponencias “Políticas públicas y pobreza”, del propio Amadeo Fuenmayor y “Políticas redistributivas en base cero” de Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector magnífico de la U.N.E.D.

Tras dieciocho años de andadura, numerosas han sido las temáticas que, desde que comenzó el Foro Universitario Juan Luis Vives, se han tratado para formar a los jóvenes en todo su entorno social. Ésta es ya una iniciativa consolidada y prestigiada en los ámbitos universitarios, académicos, científicos y de la sociedad valenciana.

Programa del primer curso: Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España

Lunes 8 de febrero, de 9.00 a 14.00 horas

Medición y evolución histórica de la desigualdad en España
09.00 Desigualdad, pobreza y redistribución
Rafael Granell Pérez. Profesor titular del departamento de Economía Aplicada Universitat de València
11:00 El modelo de financiación de las Comunidades Autónomas: perspectivas sobre equidad
Santiago Díaz de Sarralde. Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Financiación Territorial. Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid.
12:30 Mesa redonda: Pobreza, desigualdad y crisis. ¿Hacia dónde vamos?
Modera: Rafael Granell Pérez
Santiago Díaz de Sarralde
Vicente Pallardó López. Analista de Coyuntura Económica e Investigador del Instituto de Economía Internacional. Universitat de València
Elena Bárcena Martín

De 16.00 a 21.00 horas

Crisis, pobreza y desigualdad
16:00 Evolución de la desigualdad y la pobreza en España
Elena Bárcena Martín. Profesora del departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría). Universidad de Málaga
18:00 La crisis económica más allá de las finanzas: factores de crisis, factores de desigualdad
Vicente Pallardó López. Analista de Coyuntura Económica e investigador del Instituto de Economía Internacional. Universitat de València
19:30 Mesa redonda: ¿Qué pasa en la calle? La experiencia diaria de las ONG’s sobre pobreza y desigualdad.
Modera: Vicent Andrés Martínez. Representante de Cáritas Diocesana. Valencia
Representante de Valencia Acoge de la Red Acoge. Federación de Asociaciones pro inmigrantes
Representante de la O.N.G. Médicos del Mundo
Representante de Cruz Roja

Martes 9 de febrero, de 16.00 a 21.00 horas

Otras dimensiones de la pobreza y la desigualdad
09:00 Pobreza, discriminación y género
Coral del Río Otero. Profesora titular del departamento Economía Aplicada, Universidad de Vigo
11:00 Pobreza, desigualdad y edad: la ley de dependencia
Mª Ángeles Tortosa Chuliá. Pofesora titular, del departamento Economía Aplicada. Universitat de Valencia.
12:30 Mesa redonda: Otras dimensiones de la pobreza y la desigualdad: ¿quién es el culpable?
Modera: Amadeo Fuenmayor Fernández
Coral del Río Otero
Juan Antonio Gimeno Ullastres. Rector Magnífico de la U.N.E.D.
Mª Ángeles Tortosa Chuliá

De 16.00  21.00 horas

Políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad
16:00 Políticas redistributivas en base cero
Juan Antonio Gimeno Ullastres. Rector Magnífico de la U.N.E.D
18:00 Políticas públicas y pobreza
Amadeo Fuenmayor Fernández. Profesor Titular de Economía Aplicada, Universitat de València
19:30 Mesa redonda: ¿Qué hacen nuestros políticos para combatir la pobreza y la desigualdad?
Modera: Amadeo Fuenmayor Fernández
Representante de la Administración Central
Representante de la Generalitat Valenciana

Subir