elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa apoya la petición de un gran pacto nacional del agua realizada hoy por Camps y Valcárcel

Apoyo alcaldesa sobre el pacto de gua entre Camps y Valcárcel
Apoyo alcaldesa sobre el pacto de gua entre Camps y Valcárcel
  • El Presidente de la Comunitat Valenciana y el de la Región de Murcia instan a Zapatero para que asuma sus competencias y lidere ese Pacto

Vídeos
Apoyo alcaldesa sobre el pacto de gua entre Camps y Valcárcel
Apoyo alcaldesa sobre el pacto de gua entre Camps y Valcárcel
MÁS FOTOS
La Alcaldesa apoya la petición de un gran pacto nacional del agua realizada hoy por Camps y Valcárcel - (foto 2)
La Alcaldesa apoya la petición de un gran pacto nacional del agua realizada hoy por Camps y Valcárcel - (foto 3)
La Alcaldesa apoya la petición de un gran pacto nacional del agua realizada hoy por Camps y Valcárcel - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha secundado hoy con su presencia -como ya hizo la semana pasada en la reunión mantenida entre el President de la Generalitat y los regantes valencianos- las medidas en materia hídrica solicitadas por Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, respectivamente. En el encuentro, organizado en el Palau de la Generalitat, han participado también otros miembros de los gobiernos valenciano y murciano, así como la Concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón Llin, y representantes de las comunidades de regantes de las mencionadas autonomías.

Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel han reclamado un Gran Pacto Nacional del Agua que, según ambos presidentes, debería liderar José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que fue él quien derogó el Plan Hidrológico Nacional, y también porqué, según Camps, el problema del agua “es una cuestión de Estado y corresponde al Gobierno solucionar el problema, tras el fracaso de su política hídrica en los seis últimos años”.

Como primera medida, Camps ha instado a Zapatero para que se reúna de manera urgente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y posteriormente con las Comunidades Autónomas implicadas y con los regantes, para llegar a un acuerdo, tal como se hizo en su día con el Plan Hidrológico Nacional.

“Sólo se acabarán las tensiones entre Comunidades Autónomas cuando el Gobierno asuma sus competencias en la materia”, ha sentenciado el President Camps. En la misma línea, el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha argumentado que “el problema hay que centrarlo en quien creó el problema. Podemos perdernos en mil debates, pero lo cierto es que la Constitución establece claramente que es el Gobierno Central el que tiene las competencias en las políticas hidráulicas”. “La confrontación entre Comunidades Autónomas no es el estilo de Camps, ni el mío” –ha añadido Valcárcel-, quien también ha resaltado que “no somos unos pedigüeños insaciables. Sólo queremos que se nos garanticen los excedentes, sin atentar contra nadie, porqué sabremos darle al agua el mejor de los usos”.

Por su parte, José Pascual Gil, Presidente de la Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana, ha afirmado que un Pacto Nacional del Agua sería la solución al problema. “No reivindicamos el agua para regar campos de golf, porqué lo prohibe la ley, sino el sustento para muchas familias que viven del campo”, ha concluído Pascual.

Subir